elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Las cinco razones por las que el bitcoin será un absoluto fracaso

EconomíaHoy.mx - 7:45 - 27/12/2017
1 comentario
  • Hay un riesgo de que el valor real de la moneda sea cero

Foto: Archivo.

El banco de inversión Citi publica un duro informe en el que desmonta el bitcoin sacando a la luz toda la problemática que plantea la divisa digital como sistema de pago y los problemas que generará en los países emergentes donde su uso tiene un mayor peso en sus economías.

Demasiado volátil. Para los expertos de Citi estructuralmente el bitcoin es demasiado volátil para que se consolide como sistema de transición o un activo estable. Destacan que de media tiene una oscilación superior al 6% frente al 1% del estándar de las divisas. La propia estructura de la oferta junto a la "demanda salvaje" nunca propiciará precios estables, con lo que el bitcoin estará condenado a ser un activo fuertemente especulativo.

Ineficiente. El monopolio de la creación del dinero por parte de un Estado permite un control estable de los impuestos y estabilidad económica. La oferta descontrolada de bitcoin rompe este principio haciendo ineficiente su uso. Además, los analistas se hacen eco de la enorme cantidad de potencia eléctrica que necesita el minado de moneda digital. "La utilización de algoritmos superiores elevará aún más el precio del bitcoin y tendrá su impacto en el mercado eléctrico, lo que será una razón importante para que los Gobiernos prohíban la moneda digital", explican.

Vulnerable. Los protocolos de seguridad del bitcoin son débiles y lo será aún más con los sistemas cuánticos de informática. Aunque los expertos reconocen que los activos valiosos siempre han sido objeto de robo, su naturaleza hace todavía más difíciles de proteger.

Aumento de la economía sumergida. El uso de bitcoin facilita de la actividad ilegal favoreciendo la economía sumergida. La ventaja que ofrece del anonimato permite operaciones en el ámbito criminal. El riesgo de que la riqueza real se vaya transfiriendo a la opacidad de las monedas digitales "será otro acicate para los Gobiernos para parar su uso".

Por estas razones, los analistas de Citi apuestan en contra de que el bitcoin se consolide como una moneda y salga victorioso de la guerra de divisas digitales que se avecina para consolidarse. "Otras divisas digitales más seguras tomarán el control", explican. Opinan que el diseño del bitcoin es más proclive a terminar como una burbuja que otros competidores.  "La historia del mercado de valores está lleno de ejemplos que muestran que ser el primero no es suficiente para sobrevivir contra productos técnicamente superiores", subrayan.

El momento del pico de la burbuja no está claro, pero una acción de Gobierno podría desencadenar el pinchazo. "Desde el punto de visto político es mucho mejor pinchar una burbuja antes que después porque el efecto de destrucción de riqueza es menor", apuntan.

El informe señala que los países con más posibilidades de comenzar a limitar el bitcoin son Rusia, Nigeria, Nueva Zelanda, Ucrania, Kenia, Sudáfrica, Reino Unido o Colombia por el peso que tiene respecto al PIB. Los analistas señalan que en el caso del bitcoin hay un serio riesgo de que su valor real sea cero.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
Pep
28-12-2017 / 08:03
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Creo que no tienes nada claro el concepto de criptonomedas. No se puede hablar de criptomonedas sin hablar de las burbujas inflacionistas y deflacionistas y del control de los bancos centrales que ejercen sobre el dinero y el estado.

Ordenadores cuánticos, control estable de los impuestos y estabilidad económica por parte de los estados,.... ¿en serio?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El cobre bate sus máximos de tres años por el aumento de los controles en China
Arabia Saudí apuesta su plan de estabilidad a un aumento de los precios del petróleo