elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Gentera, Volaris y Nemak son los 'perros de la bolsa' de 2017

Mónica G. Moreno - 9:46 - 20/12/2017
0 comentarios
  • Gentera registra un descenso de más del 50%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Precio Variación Hora
16,91MXN -0,41%  -0,07MXN 22:11:59
Grafico
Precio Variación Hora
15,52 +0,26%  +0,04 22:11:59
Grafico
Precio Variación Hora
15,56 -1,64%  -0,26 22:11:59
Grafico

Existe una teoría, conocida como los perros de la bolsa, que indica que las compañías que peor comportamiento han registrado a lo largo de un año, es decir, las más bajistas, se convertirán en las más alcistas el ejercicio siguiente y viceversa. Es por ello que, quien confíe en esta tesis fijará su mirada en Gentera, Volaris y Nemak. En 2016 Grupo Elektra se convirtió en la firma más bajista de todo el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) con una caída que superó el 30%. Muy diferente ha sido su comportamiento en el presente ejercicio, ya que sus títulos han ocupado el primer puesto en la lista de más alcistas del selectivo con una subida de más del cien por cien.

Dichas emisoras son las más castigadas del selectivo mexicano con pérdidas de doble dígito, que en los tres casos superan el 20%. Gentera registra el peor comportamiento con un descenso de más del 50% desde que comenzó 2017. Esta caída hace que las acciones de la financiera coticen en zona de mínimos de octubre de 2012. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge FactSet muestra confianza ante una subida de sus títulos en los próximos doce meses. Así, la media de analistas le otorga a Gentera una valoración de 23.57 pesos, por lo que contaría con un potencial alcista del 44%.

"Gentera podría concluir la fase de control de la calidad y riesgos de sus créditos, y comenzar a revertir la contracción de los resultados paulatinamente", señalan desde Intercam Casa de Bolsa. En los últimos dos trimestres, la compañía no ha logrado crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, entre los meses de julio y septiembre su cartera total disminuyó un 2.0% hasta 31,221 millones de pesos comparado con el tercer trimestre de 2016. En este periodo la utilidad neta fue de 750 millones de pesos, lo que supuso un decremento de 18.3%.

"Creemos que el sector de aerolíneas verá una mejora sobre lo mostrado en 2017", apuntan desde Intercam. Lo cierto es que Volaris desde que comenzó el año cede un 45% y sus acciones cotizan en 17 pesos. Aún así, el consenso de mercado que recoge FactSet mantiene la confianza en la aerolínea con una recomendación de compra para sus títulos.

"Esperamos crecimientos en ingresos y EBITDAR a razón de doble dígito, apoyado por crecimientos en tráfico de pasajeros y un factor de ocupación por encima del 80%. Dicho esto, es importante mencionar que se mantienen los riesgos de tipo de cambio, dado que el 60% de sus gastos se encuentran dolarizados, y de un posible aumento en el precio del petróleo, lo que afecta directamente su costo de combustible y podría causar volatilidad en los márgenes de utilidad de la emisora", explican desde Intercam.

El factor ocupación hasta noviembre fue del 84%, mientras que el tráfico de pasajeros acumulado ha crecido un 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior, al haber transportado más de 14.9 millones de pasajeros.

Una caída superior al 25% acumula Nemak desde el comienzo de 2017. Alan Hernández, analista de Signum Research, considera que el precio de sus títulos ha estado afectado por dos cuestiones, que las ventas disminuyeron el trimestre anterior, "de hecho se espera que este trimestre continúe ligeramente esta tendencia, dado que ha disminuido la venta de autos tanto en Estados Unidos como en México" y la incertidumbre del TLCAN. La compañía marcó su nivel más bajo en el parqué en noviembre, en 12.93 pesos, dos días antes del comienzo de la quinta ronda de renegociación.

En esta última cuestión coincide Alejandro Azar Wabi, analista automotriz senior de GBM, pero no es la única, ya que el experto también señala como razones que han provocado la caída de las acciones de Nemak "las expectativas sobre la llegada de vehículos eléctricos (los cuales desplazan casi el 90% del portafolio de productos de Nemak) y la caída de la producción de vehículos en Norte América o la desaceleración del sector". Estas razones hacen que los expertos consideren que la volatilidad se mantendrá alta en la acción.

Pese al comportamiento de sus títulos, Nemak cuenta con una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet. Y es que de cara a los próximos meses, "una buena negociación del TLCAN evidentemente impulsaría el precio de la acción considerablemente, además, la recuperación en la economía de Estados Unidos y México en los próximos meses normalizaría la venta de autos en dichos países", señala Alan Hernández.

Otro catalizador que puede ayudar a sus títulos es que "Nemak anuncie nuevos contratos para componentes estructurales y vehículos eléctricos", tal y como explica el analista de GBM.

Esta tercera plaza está muy disputada, ya que a falta de seis sesiones bursátiles para que termine el ejercicio, Grupo Carso sigue de cerca a Nemak, con un descenso que también supera el 25%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La marcha del Rey del Litio de Chile es una buena noticia para Tesla
Ventas de casas usadas alcanza máximo de 11 años en Estados Unidos