elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.240,03
-0,22%

Otros 50 millones de dólares 'falsos' empujan al bitcoin a máximos

Víctor Ventura - 12:37 - 27/11/2017
0 comentarios
  • La liquidez en dólares sería suficiente para reembolsar solo 88,000 bitcoins

tagsMás noticias sobre:
Puntos Variación Hora
17.182,11 +0,00%   19:00:06
Grafico

La barrera de los 10,000 cada vez está más cerca para el bitcoin. La pregunta es si el precio se refiere a miles de dólares o a miles de Tether, una criptodivisa que en teoría equivale a un dólar -aunque la compañía que los emite dice que no está obligada a devolver dinero real a cambio- y que ha inundado este fin de semana el mayor mercado de bitcoins del mundo, Bitfinex, con otros 50 millones de unidades, impulsando un nuevo 'rally' de la moneda digital.

En el último año, bitcoin se mueve cada vez más al son de los tether que no paran de entrar en el mercado de criptodivisas. La idea original de esta pseudomoneda era permitir que Bitfinex siguiera funcionando después de que Wells Fargo le retirara los servicios bancarios. En teoría, para usar el mercado, los inversores podrían enviar dinero a una cuenta separada de Bitfinex y recibir tether a cambio, que funcionarían como dólares dentro del mercado.

Según insisten, Tether-Bitfinex -compañías con el mismo CEO y directivos- guarda un dólar real por cada tether que emite. Pero lo ocurrido este fin de semana levanta muchas dudas. Tether emitió 50 millones de 'falsos dólares' en domingo, con los bancos cerrados, y pese a que su web lleva cerrada un semana, desde que sufrieron un hackeo con el que se emitieron 30 millones de 'falsos dólares' falsos que prometieron anular.

Poca liquidez, grandes saltos

Pese a que la capitalización total del bitcoin es enorme -160,000 millones de dólares, según CoinMarketCap-, la cantidad de operaciones a dólares es mucho menor. Según esa web, en el último día se cambiaron 1,596 millones de dólares por bitcoins. De ellas, casi la mitad fueron realizadas en Bitfinex, el mayor mercado mundial, sumando 755 millones de dólares, el equivalente de todos los tether en circulación.

Es decir, que es posible que la mitad de todas las operaciones de dólares a bitcoins se estén haciendo con una moneda, tether, que se contabiliza como dólares, aunque que ellos mismos reconocen que "no es dinero" y que no están obligados a devolver los dólares con los que los compraron. Cientos de millones de "billetes del Monopoly" que solo pueden usarse para comprar bitcoins e inflar su precio de forma artificial.

Sin embargo, eso también supone una amenaza por otro lado. Al precio actual, la cantidad de dólares "reales" que entraron al mercado en las últimas 24 horas serían suficientes para cambiar apenas 88,016 bitcoins, de los más de 16 millones existentes. La escasa oferta, por el momento, impulsa el precio, pero la enorme falta de liquidez puede llevar a la moneda a seguir el camino contrario en cuanto la cantidad de vendedores empiece a crecer.

Por otro lado, la desproporcionada cantidad de tether en circulación también ayuda a distorsionar los precios: las emisiones millonarias de "dinero" que solo sirve para comprar bitcoins está aumentando la demanda y, con ello, el precio. Sin embargo,esta creación puede tener un peligroso efecto secundario: que muchos de los vendedores acaben no con dólares, sino con tether que Bitfinex-Tether no está obligado a cambiar por dinero real. Es decir, que acaben con nada. Por el momento, el precio sigue disparado, sin visos de frenar.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las cinco amenazas que se ciernen sobre las bolsas mundiales
BlackRock adquirirá negocio de fondos de inversión de Citibanamex