elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.051,05
-0,36%
19,1189
+0,01%
57,15
+0,19%
1.255,86
+0,19%

El fundador del 'índice del miedo' cree que el mercado toma ya cualquier noticia "como un juego de Twitter"

Laura de la Quintana - 9:26 - 23/11/2017
0 comentarios
  • Los créditos de las fintec son "lo más parecido a las subprime"

  • El aumento de la inflación provocará también un repunte de la volatilidad

Foto: Archivo.

El índice del miedo ha perdido la inocencia propia de los primeros años y ya no parece temer en nada a los acontecimientos económicos. Es la teoría que defiende, precisamente, Dan Galai, creador del VIX en la década de los 80 y actual presidente de Andbank en Israel. En opinión del experto financiero, la liquidez abundante que han inyectado los distintos bancos centrales después de la crisis económica de 2008 ha distorsionado de tal manera al mercado que ya nada le preocupa en exceso, más allá de repuntes diarios de volatilidad. "Es increíble cómo las bolsas están descontando muchos de los escenarios geopolíticos que se están produciendo recientemente. El mundo económico lo considera más bien como un juego de Twitter y no lo tienen en cuenta", afirmó Galai en una conferencia organizada por el banco en Madrid este jueves.

Salvo repuntes puntuales, motivados por el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos el año pasado, el índice VIX -que mide la volatilidad que existe sobre el S&P 500 en base a la compra de opciones- se sitúa por debajo de los 20 puntos básicos desde principios de 2016 y, a día de hoy, está incluso por debajo de los 10, en mínimos históricos.

La complacencia de los inversores respecto a los puntos de tensión que se han producido en los últimos años tiene mucho que ver, dice Galai, con las barras de liquidez aprobadas por los distintos gobiernos quienes "empezaron a imprimir billetes por valor de unos 10,000 millones de dólares, de los que unos 5,000 millones fueron a parar a Estados Unidos, otros 2,000 o 3,000 a Europa y la misma proporción a China". El problema, sostiene el experto, ha derivado en un "mundo que antes era muy sensible a todas las cuestiones que afectan a la política económica, pero que ahora quizás ya no afecta debido al volumen de opciones (instrumentos financieros) que existen".

Otra derivada de que haya tanto dinero en las economías es que, inicialmente, se pensaba que éste hecho repercutiría en una inflación más elevada, que los banqueros centrales no han logrado. Ahora bien, "una vez que la política de los bancos centrales se centre en subir los tipos de interés probablemente aumentará la volatilidad porque la correlación entre ambas variables es alta", reconoce Galai.

Las 'nuevas' subprime

Los años previos a la crisis financiera, justo antes de que el VIX tocara su máximo histórico por encima de los 80 puntos básicos el 20 de noviembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, fueron años de abundante crédito en el mercado que dieron lugar, a fin de cuentas, al origen de la crisis financiera. Dan Galai afirma que, además, esta época "de 2003 a 2007 fue la mejor para la economía mundial", gracias a un "crecimiento del PIB mundial del 5% al año y, como resultado de esta situación, aumentó mucho el apalancamiento (deudas)", algo que no se está repitiendo ahora, con el grifo del crédito todavía a medio abrir, "con niveles de endeudamiento mucho más normales".

Sin embargo, Galai identifica un "nuevo crédito" en auge en el mundo proveniente de las denominadas fintec, "la banca en la sombra" del Siglo XXI. En su opinión, su presencia como prestamistas en la nueva sociedad ante la falta de liquidez que proporcionan los bancos es un riesgo para el sistema ya que considera que sus créditos son "lo más parecido a lo que se hizo con las subprime" en Estados Unidos antes de la crisis.

Imposible predecir al mercado

El propio creador del índice VIX -que funciona con una correlación inversa absoluta con el mercado; cuando uno cae, el otro sube- reconoce, sin embargo, que el selectivo no sirve para anticiparse a movimientos de mercado. "No ha habido ninguna evidencia de que se pueda ganarle, aunque a nivel macroeconómico sí puede resultar útil para la asignación de activos", sostiene.

Lo que sí ha generado el VIX son estadísticas sobre los meses más arriesgados para estar en bolsa. En este sentido, octubre y diciembre son, por este orden, los dos meses más volátiles del año (aunque, de media, ofrecen retornos positivos históricamente), mientras que febrero es el que menos. Además invertir sobre el VIX, a través de fondos u ETFs que replican al índice, es más arriesgado que hacerlo en el S&P 500 ya que su volatilidad puede alcanzar el 80 o 90% de media, frente al 10% del selectivo americano.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una empresa finlandesa lanza un pan de grillos con más proteínas que el pan de trigo normal
El peso está subvaluado; tipo de cambio debería estar entre 17 y 18 por dólar: Carstens