elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1639
+0,24%
57,15
+0,19%
1.257,70
+0,34%

UBS cree que "es poco probable que las bolsas continúen subiendo al mismo ritmo en 2018"

Cristina García - 7:17 - 23/11/2017
0 comentarios
  • El mercado tendrá que lidiar con las elecciones en Italia y Cataluña

  • En Estados Unidos, pese a las altas valoraciones, hay catalizadores a su favor

  • En el mercado de deuda apuestan por la de países emergentes

Foto: Archivo.

En la cuenta atrás para dar por concluido el año, buena parte de las bolsas consiguen ganancias de doble dígito. Tanto los positivos datos macro como el cambio de ruta de los bancos centrales han fomentado el apetito por el riesgo en un entorno de bajas tasas de interés. Ambos factores seguirán dando apoyo a la renta variable, aunque, en opinión de UBS, "es poco probable que las bolsas sigan subiendo al mismo ritmo en 2018".

Desde este banco de inversión estiman que el crecimiento global seguirá pisando el acelerador el año que viene y que a ello se unirá los bajos niveles de inflación. Ambos factores serán el cóctel perfecto para dar apoyo a las acciones. "La política monetaria en conjunto también sigue apoyando el riesgo", señalan en UBS, donde consideran que precisamente esa ausencia de expectativas de inflación llevará a los bancos centrales a actuar de forma gradual a la hora de normalizar sus políticas monetarias ultra laxas y no de forma abrupta.

Por regiones, se muestran positivos tanto en Estados Unidos como en Europa. En el caso de la primera economía del mundo existen expectativas positivas que invitan al optimismo, como pueden ser el propio crecimiento de su economía, la rentabilidad de las empresas o la esperada reforma tributaria. "Las acciones de Estados Unidos están sobrevaloradas en relación con su media histórica, pero en nuestra opinión las valoraciones no son lo suficientemente elevadas como para impedir que las bolsas sigan subiendo", señalan.

Para Europa también sopla el aire a su favor. De nuevo, el crecimiento se encuentra en fase de expansión y la "eurozona sigue siendo el lugar más consistente para que los datos sorprendan positivamente. Si bien la fortaleza reciente del euro puede actuar como un viento de cara a corto plazo y las elecciones en 2018 pueden actuar como un riesgo, creemos que todavía queda margen para la recuperación de las ganancias en esta región".

Riesgos políticos: Italia y España

Los riesgos políticos de los que habla UBS son, en primer lugar, las elecciones en Italia, así como la volatilidad que introducirá en la bolsa y en los bonos periféricos el movimiento independentista catalán. "Otros riesgos geopolíticos que claramente se pueden incluir son cualquier escalada en el enfrentamiento actual entre los Estados Unidos y Corea del Norte, así como un aumento en las medidas proteccionistas globales, que también podrían perturbar el sentimiento del mercado".

Pese ello y "si bien un accidente" en bolsa "no parece inminente", continúan, "es poco probable que los mercados de valores continúen subiendo al mismo ritmo en 2018". En ese contexto y teniendo en cuenta que la volatilidad se encuentra en un nivel históricamente bajo, "vale la pena considerar añadir un carácter defensivo a la cartera de acciones para estar bien posicionado de cara al futuro más cercano".

En cuanto al mercado de deuda sostienen que los rendimientos de los bonos globales se mantendrán relativamente bajos, aunque "inevitablemente habrá periodos de movimientos en contra de la tendencia". La única área que destaca para UBS dentro del universo del crédito es la deuda de los mercados emergentes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Proyectos del sureste pueden financiarse en la Bolsa Mexicana
Una empresa finlandesa lanza un pan de grillos con más proteínas que el pan de trigo normal