elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.030,22
-0,40%
19,1116
-0,03%
57,15
+0,19%
1.255,80
+0,19%

El IPC condiciona su 'rally de Navidad' al TLCAN

Mónica G. Moreno - 6:58 - 21/11/2017
0 comentarios
  • El índice llegó a repuntar más de un 13%

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
48.030,22 -0,40%   16:32:00
Grafico

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) empezó el año temeroso ante la victoria de Donald Trump en las elecciones, ya que México se había convertido en protagonista durante la campaña electoral del magnate neoyorkino. Aunque con cautela, y algún que otro traspié, la confianza regresaba al mercado mexicano ante un discurso más relajado por parte del republicano.

"La menor incertidumbre relacionada con las elecciones de Estados Unidos y las promesas de campaña de la Administración de Donald Trump que no se han cumplido, facilitaron al mercado mexicano mostrar avances y permitieron a los participantes centrarse en fundamentales locales", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero, de Banco BASE.

Tanto es así que el selectivo tocó máximos, 19 veces, hasta fijar su cota más elevada el pasado mes de julio en los 51,713.38 puntos. Entonces, el IPC tomaba la delantera a Wall Street y a las principales plazas de Europa al subir más de un 13% en el año, mientras que el S&P 500 repuntaba un 10.6% o el EutoStoxx 50 escalaba un 5.6%.

Las incertidumbres regresaron de la mano de la renegociación del TLCAN, a lo que se unieron "los reportes del tercer trimestre que resultaron menos favorables a lo estimado y la propuesta fiscal de Trump, que podría hacer menos competitivas a las empresas mexicanas", indica Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa. Por su parte, Gabriela Siller, expone que las negociaciones han presionado a los inversionistas a mantener cautela, "si bien hasta el momento no se ha firmado ningún cambio, las propuestas proteccionistas por parte de Estados Unidos siguen preocupando al mercado en la medida en que estas puedan afectar a las empresas mexicanas".

Esto ha llevado al IPC ha corregir un 7.5% desde los máximos, por lo que aguanta una subida del 4.9% desde el primero de enero, quedándose ahora rezagado respecto a Wall Street y su fijación por batir máximo tras máximo. Posturas menos conciliadoras entre las parte al inicio de las negociaciones "despertaron el riesgo de una verdadera probabilidad de que el tratado comercial se diera por terminado. Esto levantó incertidumbre respecto al futuro de muchos sectores que están fuertemente ligados a las reglas de este tratado, los cuales son pilares importantes de nuestra economía", explican los analistas de SURA Asset Management México.

Ante el término de la quinta ronda y de cómo finalizan las negociaciones, quedan 27 jornadas para despedir 2017, con el IPC cotizando sobre los 47,800 puntos, ¿habrá rally de Navidad? Se trata de un periodo en el que los inversionistas aprovechan las últimas sesiones del año para tomar posiciones, lo que hace que este tramo sea alcista para la bolsa. Desde SURA Asset Management México prevén que el índice cierre 2017 en niveles de 48,500 puntos (la misma expectativa desde principio de año), por lo que el rally es del 1.34% y el IPC finalizaría el ejercicio con un alza del 6.3%, "la posibilidad de alzas hacia el cierre de año estará muy sujeta al flujo de noticias proveniente de las rondas de negociación del TLCAN, así como de los movimientos de los actores políticos de cara a las elecciones de 2018".

"La actual tendencia a la baja que ha marcado el índice mexicano, abre camino a compras de oportunidad entre los inversionistas", señala Gabriela Siller, quien añade que "dependiendo de las conclusiones de la quinta ronda y si estas no son negativas, se podría observar ese rally de Navidad en el IPC, buscando recuperar los niveles de resistencia de 49,500 o 50,300 puntos", lo que supondría un repunte del 3.4% y del 5.1%, respectivamente, desde los niveles actuales. Si la reunión no concluye en buenos términos, la experta considera posible ver un cierre del IPC alrededor de los 49,000 enteros, por lo que en esta caso la subida sería del 2.4%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Bolsa de Hong-Kong se acerca al nivel previo a la crisis financiera
La gigante petrolera que se opone a planes de Rusia para impulsar los petroprecios