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Los analistas prefieren 'volar' con GAP

Mónica G. Moreno - 10:54 - 15/11/2017
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  • Es el único grupo aeroportuario con recomendación de compra

Foto: Reuters
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Durante el trimestre anterior, las aeroportuarias tuvieron que lidiar con diversos desastres naturales como huracanes o terremotos. Entre los meses de julio a septiembre, los grupos que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cedieron más de un 8% en el parqué, marcando en el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) su peor trimestre desde el segundo de 2013. Y con el mismo signo negativo han comenzado sus acciones la recta final del año.

Las cifras son mixtas en cuanto al tráfico de pasajeros. En el reporte de octubre, mientras que GAP consiguió un incremento del 10.1% respecto al mismo mes de 2016, el crecimiento para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se quedó en el 3.4% y para ASUR el total de pasajeros decreció un 4.2%. Desde Intercam Casa de Bolsa señalan que los principales aeropuertos de GAP "continúan mostrando una tendencia positiva con avances de doble dígito". Si bien es cierto que dos de los tres grupos aeroportuarios han incrementado el tráfico total de pasajeros, estos crecimientos han sido inferiores a los experimentados en octubre de 2016 respecto al año anterior.

Sin embargo, JP Morgan, a pesar de tener una visión más conservadora con respecto al crecimiento del tráfico y las preocupaciones crecientes sobre el entorno político que le ha llevado a recortar el precio objetivo de los tres grupos, considera que "el momento de las ganancias para los operadores aeroportuarios permanece fuerte".

Entre ellas, los analistas tienen su favorita. Esta es GAP, ya que es a la única que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una recomendación de compra, el mejor consejo en los últimos siete años que bien le ha valido para conseguir una plaza en EcoMex10. "El momento de las ganancias debería mantenerse sano y más fuerte frente a los pares. Vale la pena señalar que las cifras de tráfico deberían mantenerse sólidas debido a la demanda adicional provocada por la apertura del puente de Tijuana", apuntan desde la firma de inversión estadounidense, desde la que además ven un potencial de crecimiento más atractivo.

Todo ello a pesar de que haya recortado las valoraciones para las tres aeroportuarias un 9% de media. De este modo, GAP cuenta para JP Morgan con un precio objetivo de 220 pesos, que le deja un potencial del 28.7%. Mientras tanto, el consenso de mercado ve un recorrido alcista del 22%, hasta los 209.04 pesos en los que sitúa su precio justo.

Por técnico, "desarrolla una corrección en los últimos meses que aún podría tener continuidad a la baja en próximas sesiones antes de que la tendencia pueda volver a reanudarse, tendencia que sigue siendo alcista mientras no pierda el entorno de mínimos anuales, los 151 pesos", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader. En estos momentos, la cotización de GAP está un 13% por encima de dicho nivel.

La recomendación del consenso de mercado tanto para OMA como para ASUR es un mantener. Para la compañía que opera y administra aeropuertos localizados en la ciudad de Monterrey, Acapulco o Mazatlán "tiene la mayor exposición al mercado nacional mexicano, lo que significa que es más vulnerable a una desaceleración adicional de la economía mexicana, y el potencial de crecimiento de los ingresos comerciales es más limitado", explican desde JP Morgan.

Mientras tanto, la cotización de OMA desarrolla una corrección que aún se mantiene vigente y "no dará signos de agotamiento vendedor mientras no recupere al menos los 97.60 pesos. Apunta a más caídas en próximas sesiones que podrían ir a poner a prueba el entorno de soporte de los 84.40 pesos, desde donde no nos sorprendería ver una reacción alcista que trate de poner freno a la corrección para reestructurarse al alza", explica Almarza.

Por su parte, Asur es la que mejor resiste en bolsa en el año y desde el inicio de 2017, acumula una subida de casi el 9%. Sin embargo, por técnico, el analista de Ecotrader indica que "la pérdida de los mínimos del mes de octubre, los 327.40 pesos abre la puerta a una corrección más amplia que podría ir hacia al menos los 310 pesos en próximas sesiones sin descartar ver caídas más profundas hacia los mínimos anuales", tanto es así que, "mientras a corto plazo no supere los 344 pesos no tendremos evidencias que sugieran agotamiento vendedor".

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