elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.700,46
-0,47%
18,6911
+0,86%
62,39
0,00%
1.330,40
-1,08%

PDVSA paga con retraso un vencimiento de deuda

Bloomberg - 9:02 - 10/11/2017 - Actualizado: 10:11 - 10/11/17
0 comentarios
  • "Es mejor trabajar con Zimbabue, Angola o Ucrania", dijo un inversor

  • El próximo lunes vencen otra ristra de bonos con pagos en duda

Foto: Dreamstime.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, hizo efectivo el pago de un principal de deuda ya vencida por 1,100 millones de dólares, una nueva señal para los inversores de que el país, que sufre enormes problemas de liquidez, tiene la intención de mantenerse al día con sus obligaciones pese a buscar un alivio para la deuda.

Varios bancos con clientes que tienen deuda de Petróleos de Venezuela, vencida el 2 de noviembre, fueron informados por Depository Trust Company que el jueves se efectuó el pago de los bonos, según personas con conocimiento del asunto. Dos inversores, que también pidieron que no se revelara su identidad, dijeron que habían recibido los fondos. PDVSA no pagó el interés vencido de la deuda, dijeron las personas. Un portavoz de DTC rehusó hacer comentarios.

El pago se produce una semana después de que el presidente Nicolás Maduro anunciase que el país emprendería una reestructuración mundial después de pagar el bono de PDVSA. Si bien los responsables han dicho que planean seguir cumpliendo con sus obligaciones tras el inicio de las conversaciones con los acreedores, la considerable demora en el pago de la semana pasada, así como en otros pagos de intereses por más de 500 millones de dólares, suscitó temores a un posible cese del pago de la deuda.

"Estoy aquí haciendo volteretas", dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, con sede en Miami, tenedor de bonos 2017 de PDVSA. "Después de estas dos últimas semanas, creo que me voy a tomar un descanso y operar con países menos estresantes, como Zimbabue, Angola y Ucrania".

La crisis continúa

Sin embargo, este pago no soluciona los problemas: el período de gracia de 30 días para un pago de intereses vencido de 28 millones de la empresa eléctrica pública Corpoelec expiró el jueves sin que se realizara el ingreso, con lo que el país puso el primer pie en el mundo del 'default' soberano. Todavía se desconoce si será una excepción o el inicio de una cascada de impagos.

Por el momento, el período de gracia de varios cupones de bonos soberanos y de PDVSA, cuyo pago se incumplió, llegará a su fin durante el fin de semana. El lunes será una "día crítico" para el país, según Moody's Investors Service.

Los inversores que compraron seguros contra un default por parte de PDVSA preguntaron el miércoles a un panel de la industria que decidiera si el pago vencido constituía un evento de impago, lo que desencadenaría permutas de default crediticio. El panel mantendrá su primera reunión sobre el tema el viernes.

Moody rebajó la calificación de PDVSA a Ca, su segundo nivel más bajo, el 6 de noviembre, citando los retrasos de los pagos y la expectativa de que la compañía incumpla el pago de otra deuda a corto plazo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OPEP y sus aliados preparan el escenario para una caída de los precios del petróleo
El peso 've la luz', se recupera 0.56% por primera vez en siete semanas