elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6243
-0,11%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

¿Cómo han evolucionado en bolsa las firmas mexicanas más expuestas a Estados Unidos?

Mónica G. Moreno - 11:52 - 9/11/2017
0 comentarios
  • El 69.8% de las ventas totales de Peñoles tuvieron 'sello' estadounidense en 2016

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
44,48MXN +-0,02%  +0,06MXN 22:12:22
Grafico
Precio Variación Hora
245,70MXN +-0,49%  +0,21MXN 22:12:22
Grafico
Precio Variación Hora
417,45MXN -0,25%  -1,40MXN 22:12:22
Grafico
Precio Variación Hora
13,75 -1,15%  -0,11 22:12:22
Grafico

Hace un año, los resultados de las elecciones estadounidenses proclamaban como ganador al republicano Donald Trump. Las empresas mexicanas miraban con atención los pasos del magnate neoyorkino, ya que el proteccionismo económico se convirtió en uno de los protagonistas en su campaña electoral.

La relación comercial de México con el país vecino es algo patente. De hecho, durante 2016, para cinco compañías que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) Estados Unidos supuso más del 55% de los ingresos totales (aunque en algunos casos la cifra se une con Canadá o se engloba en Norteamérica). ¿Cómo les ha ido a estas emisoras en el último año?

En las cuentas de Peñoles, el país dirigido por Trump supuso el año pasado el 69.8 de sus ingresos totales, más de 57,000 millones de pesos. Un día después de las elecciones estadounidenses, los inversores se lanzaron hacía los títulos de la minera, que llegaron a subir más de un 13%. Sin embargo, poco duró el optimismo y en las dos siguientes jornadas se borraron esas ganancias con un desplome del 13.8%. Desde el resultado de los comicios, la inestabilidad ha marcado la cotización de Peñoles y en dicho periodo acumula un descenso del 26.5%. Pero tras los mínimos del año marcados en los primeros días de enero, la emisora consigue una subida del 7% en 2017, mientras que el oro (del que dependieron el 41.1% de sus ventas por producto) repunta un 11.7% en el mismo periodo.

La relación de José Cuervo con Estados Unidos se eleva al 68% de sus ventas (uniendo Canadá) "si el TLCAN concluyera, las actividades y flujos de la empresa se verían afectados", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE. Sin embargo, el impacto inicial de Trump no se pudo contabilizar en esta emisora en bolsa, ya que comenzó su andadura por el parqué el pasado mes de febrero. Desde entonces, sus títulos se dejan más de un 6%.

Más de un 44% llegaron a caer las acciones de Nemak en el intradía de la jornada posterior a las elecciones, marcando su cotización mínima en 11 pesos. "La emisora al estar relacionada con la industria automotriz y al ser éste uno de los sectores más amenazados durante el periodo de campaña de Donald Trump, el mercado reaccionó a los resultados de las elecciones, empujando al precio de la emisora a la baja, anticipando los riesgos que podría tener la empresa hacia adelante con la llegada al poder del republicano", señala la experta.

La cotización de la empresa de autopartes ha sido una de las más castigadas desde la llegada de Trump, al ceder más de un 26% empujada por "las reducciones en los objetivos de crecimiento, ventas e inversión para el 2017, además de los menores resultados trimestrales por parte de la empresa este año", apunta la analista. El mayor mercado de Nemak proviene de Norteamérica, un 58% del total de sus ingresos.

Gabriela Siller explica que "la empresa ha reportado una caída en el volumen de sus ventas durante los tres trimestres del 2017, debido principalmente a la cancelación de las líneas de autos pequeños y medianos de Fiat Chrysler, que ocurrió a lo largo de 2016, a la reducción de la demanda de piezas por parte de Ford debido a que vendieron menos autos de pasajeros en el segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año anterior y a la reducción de inventarios de General Motors y menor producción de autos de pasajeros de Ford y FCA durante el tercer trimestre".

En el caso de Gruma o Bimbo, el 55.9% y el 53, respectivamente, de sus ventas totales llegaron desde Estados Unidos. Sin embargo, su evolución en el parqué ha sido diferente. Mientras que la productora de harina y tortillas de maíz cede un 1% desde las elecciones estadounidenses y un 3% en el año, el negativo ahonda más en el parqué para Bimbo, al ceder más de un 13% desde hace un año y un 4.6% en 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple, Shell, Nike... Qué dividendos de 'elMonitor' se pueden comprar hasta final de año
El peso gana, le quitan 'brillo' a la reforma fiscal de Trump