elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.165,66
-0,06%
18,6189
-0,14%
58,02
0,00%
1.291,44
+0,06%

El IPC esquiva el efecto Trump a un año de su victoria

Nancy Balderas / Mónica G. Moreno - 8:39 - 7/11/2017
0 comentarios
  • El IPC consiguió en este periodo una subida del 3%

El efecto Trump en México. Foto: Reuters

Han transcurrido 12 meses desde que, contra todo pronóstico, Donald Trump se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La victoria del republicano sorprendió a ambos lados del Atlántico y el mercado no quedó ajeno. Mucho menos el mexicano, ya que el vecino del sur de Estados Unidos había protagonizado varios momentos durante la campaña electoral.

"Los inversionistas se mantuvieron cautelosos, en espera de mayor información relacionada con las actividades de la Administración de Donald Trump y cuáles serían los tiempos en concretarse las promesas de campaña, entre ellas, la construcción de un muro fronterizo que separara el territorio de México al de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y el incremento de impuestos a las exportaciones", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Al día siguiente de la celebración de los comicios, las incertidumbres sobre la era Trump se dejaron notar en el parqué y el principal selectivo mexicano respondió a la noticia con una caída de 2.23%. Este descenso se fue acrecentando en los días posteriores y en 9 sesiones bursátiles el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se dejó un 8.5%, hasta marcar mínimos en los 44,364.17 puntos.

Sin embargo, el IPC ha logrado evitar el 'Trumpazo'. Cumplido prácticamente un año desde las elecciones estadounidenses, el comportamiento del IPC de México tiene un balance positivo, ya que en este periodo consigue una subida del 3%. "El mercado mexicano fue restando nerviosismo, siendo un mejor año contra lo esperado en aquel periodo. En aquella jornada se abrieron oportunidades de compra, misma que los inversionistas aceptaron y que junto con reportes trimestrales corporativos positivos, empujaron al mercado al alza", indica Gabriela Siller.

El discurso comenzó a relajarse, o por lo menos así lo percibieron los inversionistas. Tanto que, 2017 se ha convertido en un año de récord para el índice, en el que ha marcado 19 máximos históricos y acumula una rentabilidad anual que ronda 7%. El último máximo está situado en 51,713.38 que marcó el pasado 25 de julio. Fueron las dudas en torno al poder del magnate neoyorkino para cumplir sus promesas de campaña, la relación de personas cercanas al Presidente republicano con Rusia y el cambio en el tono para "modernizar" el TLCAN, desde las amenazas previas de terminar con "el peor tratado comercial de la historia", las que devolvieron el apetito a los inversionistas. 

Si bien es cierto que, desde los altos históricos, el selectivo mexicano corrige un 5% y cotiza actualmente sobre los 48,900 puntos. "A partir de la primera ronda de renegociaciones del TLCAN, el mercado ha marcado un tono de cautela", destaca la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Son las diferencias entre México y Estados Unidos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los reportes corporativos de las empresas listadas en el IPC y un altamente probable incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en diciembre próximo, los aspectos que frenan el desempeño de la renta variable en México. "En México hay dos temas que generan aversión al riesgo, es decir, un menor interés de participar en los mercados financieros mexicanos: la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del próximo año (...) estos dos temas van a limitar el avance del mercado", expone Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve por Más.

Los expertos de SURA Asset Management México se mantienen cautelosos en el mercado local, "debido a los diferentes cambios en la postura con respecto al TLCAN y el inicio de la volatilidad por las próximas elecciones presidenciales en México (aun cuando se tuvo un rendimiento positivo en el año que podría considerarse mejor a lo esperado)". Estos expertos señalan que "el impacto directo en la economía mexicana aún no se ha visto, dado que no  han concluido las negociaciones del TLCAN, por lo que los términos de la relación bilateral entre Estados Unidos y México se mantienen sin cambios hasta el momento. El efecto indirecto es más tangible en cuanto a una disminución en la inversión extranjera dada la incertidumbre derivada de las renegociaciones".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's rebaja nota crediticia de PDVSA por incumplimiento de pago
GAP consigue su mejor recomendación en 7 años