elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9370
-0,29%
56,40
-0,04%
1.277,11
-0,15%

El peso registra el mejor comportamiento de Latinoamérica pese a caer un 8.5% desde máximos

Mónica G. Moreno - 11:15 - 27/10/2017
0 comentarios
  • La divisa mexicana sube un 8.5% desde el primero de enero

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
18,9370 -0,29%   14:55:55
Grafico

Las tensiones geopolíticas marcan el devenir de los mercados y buena cuenta de ello puede dar el peso. Tras la debilidad mostrada en 2016, cuando registró un descenso del 17% acusado en la parte final del año por la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos, la divisa mexicana cambió su dirección este ejercicio.

"La fuerte apreciación de nuestra moneda durante el año en parte ha obedecido a que el año pasado presentó una caída muy importante. Desde nuestro punto de vista el peso mexicano ha funcionado como una válvula de escape o un amortiguador de diferentes factores que impactan a nuestra economía", explica Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. Superando la llegada del republicano a la Casa Blanca, la moneda mexicana llegó a subir en 2017 más de un 18%, porcentaje que marcaba el pasado mes de julio cuando alcanzó su máximo anual en los 17.47 pesos.

El rumbo del peso cambió entonces al tomar el dólar la fuerza de su lado. Así, desde la zona más alta del año corrige casi un 8.5%. Sin embargo, el peso, con una subida del 8.5%, es la divisa que mejor se comporta de Latinoamérica frente al dólar desde el primero de enero. De hecho, y tras cuatro años consecutivos de descensos, 2017 puede convertirse en el año más alcista desde 2012. Mientras tanto, el peso chileno y el sol peruano siguen la estela de la moneda mexicana peso con ascensos del 6% y del 3.4%, respectivamente, frente al billete verde.

"A partir de mediados de septiembre, este cruce ha sido una de las paridades más golpeadas, junto con la lira turca y el rand sudafricano. Parte de ello se debe a la fortaleza global del dólar, pero factores idiosincráticos explican la acentuada debilidad del peso. Uno de ellos es la posibilidad creciente de la disolución del TLCAN (el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a EU) y la proximidad de las elecciones presidenciales en México", indican los expertos de SURA Asset Management México. Es por ello que en los próximos meses, estos analistas señalan que "la debilidad del tipo de cambio continuará y es posible que se acrecente dependiendo del resultado de las próximas rondas de renegociación del TLCAN y cómo transcurra el proceso electoral mexicano, que para todo efecto práctico, ya ha arrancado".

En que estos aspectos pueden continuar generando episodios de volatilidad coincide Carlos Alberto González, a los que también une la reforma fiscal de Trump. A la espera de cómo estos aspectos puedan influir en el comportamiento del cruce, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex indica que su estimado para finales de año es de 18.50 pesos por dólar, lo que desde los niveles actuales supone un repunte para la moneda mexicana del 3%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El euro registra la mayor caída semanal del año: Draghi, Cataluña y Estados Unidos impulsan al dólar
Alphabet reconquista los 1.000 dólares tras presentar los resultados