elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
-0,22%

Sismos y huracanes marcarán las cuentas de Volaris

Mónica G. Moreno - 9:19 - 24/10/2017
0 comentarios
  • Los analistas esperan un incremento del 2.4% en las ventas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
18,19 +0,55%  +0,03 22:11:43
Grafico

Durante el tercer trimestre del año se han producido factores externos a Volaris que pueden resultar determinantes en sus cuentas. Los huracanes que golpearon la costa del Pacífico o los sismos que afectaron a varios estados de México impactarán en los resultados de la emisora. Así lo consideran desde Intercam, a lo que también unen "un incremento en los precios del petróleo", entre los aspectos que presentaron "un entorno complicado" para Volaris entre los meses de julio y septiembre. Aún así, desde la firma esperan que "los ingresos totales aumenten muy levemente por los ingresos por servicios adicionales, llegando a un incremento consolidado por debajo del medio dígito".

En línea con estas cifras están las previsiones recogidas por Bloomberg, en las que se muestra como los analistas esperan un incremento del 2.4% en las ventas de la compañía respecto al tercer trimestre de 2016, hasta los 6,893 millones de pesos. Menor optimismo muestra el consenso en cuanto a los beneficios, ya que en este caso consideran que la utilidad neta será de 560 millones de pesos, lo que supondría una caída del 44.5% respecto a los 1,010 millones de pesos que consiguió en el mismo periodo del año pasado. Una nota positiva en este sentido, es que los analistas esperan ganancias después de que, en los dos primeros trimestres del ejercicio, Volaris haya reportado pérdidas.

Durante el mes de septiembre la aerolínea de ultra bajo costo transportó un total de 1.2 millones de pasajeros, un incremento de 6.8% comparado contra el mismo período del año anterior. El factor de ocupación fue de 82.4%, un decremento de 1.8 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo del año anterior. "Durante el mes, los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico y dos sismos que impactaron en 11 estados de México, afectaron nuestras operaciones en aproximadamente 50 vuelos cancelados en ocho aeropuertos, generando así mismo una reducción en las reservaciones durante este periodo", apuntó la compañía en el reporte de tráfico de pasajeros.

Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa expuso que "septiembre es históricamente un mes débil, por lo que es alentador ver una aceleración en crecimientos después de lo mostrado por la emisora en los últimos meses, y particularmente agosto. Aunque el factor de ocupación tuvo un decremento, seguimos considerando que el estar por encima del 80% es un buen indicador del uso de los recursos operativos por parte de la empresa".

A la espera de ver el efecto que los desastres naturales han tenido en las cuentas de Volaris, el consenso de mercado que recoge FactSet continúa recomendando comprar los títulos de la compañía, algo que no ha cambiado en el último año.

"La realidad es que, la emisora sigue presentando sólidos fundamentales, tiene el mejor factor de ocupación entre las aerolíneas de bajo costo y las troncales y el menor costo por asiento disponible en nuestra muestra", por lo que desde Intercam creen que la perspectiva en el mediano plazo sigue siendo positiva. "Consideramos que la aerolínea seguirá siendo capaz de crecer en los siguientes años en tráfico en el orden del 15% y por lo tanto en ingresos, la industria sigue estando poco penetrada y cuenta con un modelo de negocio exitoso, y realmente operan con bajos costos", añaden desde la casa de análisis.

Mientras que el consenso de mercado confía en Volaris -además del consejo de compra le otorgan a sus acciones un potencial del 45.5%, al situar su precio objetivo en 28.35 pesos-, los inversionistas han llevado a las acciones de la aerolínea a mínimos de julio de 2015 en el parqué. La emisora se sitúa como la más bajista del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/IPC BMV) al ceder más de un 37%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OMA prevé mejora en conexión regional para último trimestre
Los beneficios de Caterpillar se disparan un 86% entre enero y septiembre