elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9907
+0,38%
56,81
+0,18%
1.277,24
-1,26%

¿Qué esperan los analistas de los resultados del sector bancario?

Mónica G. Moreno - 10:26 - 19/10/2017
0 comentarios
  • Se estima un crecimiento del 20% en el beneficio trimestral de Banorte

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
18,33MXN -0,16%  -0,08MXN 22:12:08
Grafico
Precio Variación Hora
33,16MXN -0,39%  -0,19MXN 22:12:08
Grafico
Precio Variación Hora
117,16MXN +2,41%  +2,97MXN 22:12:08
Grafico
Precio Variación Hora
31,00 +0,23%  +0,05 22:12:08
Grafico
Precio Variación Hora
103,19 +2,04%  +2,10 22:12:08
Grafico

Las presentaciones de las cuentas han llegado hasta el sector bancario. Banorte ya ha comenzado y hasta el penúltimo día de octubre, las entidades financieras cotizadas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desfilaran por la pasarela de los resultados. Desde Actinver consideran que "la cartera crediticia de la industria continúa creciendo a doble dígito y las tasas de interés más altas siguen mejorando los márgenes de los bancos mexicanos".

También se espera desde Intercam que "en el tercer trimestre del año nuestra muestra de entidades financieras reporten crecimientos de doble dígito en las carteras de crédito, con excepción de Gentera cuya originación y renovación de créditos disminuyó, así como un débil crecimiento para SanMex debido al proceso de transición a carteras más rentables". Desde dicha firma de inversión consideran que, aunque entre julio y septiembre no hubo alzas en las tasas de interés (la última vez fue en junio hasta el 7%), "continuará el efecto positivo para los créditos a tasa variable impulsando los ingresos por intereses".

El doble dígito marca las previsiones de utilidad neta de estas emisoras, aunque no en todos los casos se inclinan hacia el lado positivo.

Banorte ha sido el primero en publicar sus cuentas. La entidad ha superado las expectativas de los analistas y ha marcado un nuevo récord en su beneficio trimestral. Su utilidad neta ha crecido un 25% interanual en el tercer trimestre, impulsada por crecimientos en sus carteras de consumo, corporativa y comercial. Sus ganancias alcanzaron entre los meses de julio y septiembre los 6,219 millones de pesos, frente a los 5,978 millones que mostraban las previsiones recogidas por Bloomberg.

Mayor aún era la estimación que maneja Interacciones Casa de Bolsa, que esperaba unas ganancias por encima de la barrera de los 6,000 millones en el último trimestre. "El fuerte resultado del margen financiero y las cifras positivas que esperamos en los ingresos no financieros deberían resultar en un aumento de 22% interanual en la utilidad neta". Quien también estimaba unas previsiones por encima de dicho nivel es Actinver, concretamente hasta los 6,056 millones de pesos, un 6.7% más desde la previsión anterior de 5,678 millones, debido a "un mayor crecimiento de volumen y menor morosidad están mejorando nuestras estimaciones de ganancias".

La semana próxima se estrenará con los resultados de BanRegio, que se mantiene en la misma fotografía que Banorte, con un crecimiento de la utilidad neta, en su caso del 19%, hasta los 694.75 millones de pesos. También coinciden en la recomendación que les otorga el consenso de mercado que recoge FactSet, una compra con la que solo cuentan estas dos entidades. Una de las firmas de inversión que aconseja adquirir los títulos de BanRegio es Actinver, al considerarle "como un banco especializado en PYMES, ofrece exposición al nicho con el mayor potencial de crecimiento en nuestra opinión. Además, creemos que BanRegio se encuentra entre los bancos mejor administrados de nuestro país".

El cambio de rumbo en las previsiones de beneficio llega de la mano de Gentera. En su caso el doble dígito es en negativo. Con las cifras ofrecidas por Bloomberg, la utilidad neta de la emisora será de 787 millones de pesos, lo que supone un descenso en torno al 14% respecto a lo conseguido en el mismo periodo del año pasado. Interacciones Casa de Bolsa relaciona esta disminución, que en su caso estiman del 6%, a que "los gastos operativos aumenten 15% interanual, derivado de mayores gastos de personal e inversiones en las subsidiarias de Sudamérica y aunado al débil resultado en margen financiero".

En más de 4,300 millones de pesos sitúan los expertos las previsiones de utilidad neta de Santander México para el tercer trimestre del año. De conseguir esa cifra, SanMex experimentaría un incremento del 11% respecto a los meses de julio a septiembre de 2016.

La última entidad financiera cotizada del IPC en presentar sus cuentas será Inbursa. Para ella se espera el mayor crecimiento, casi un 48%, al situarse sus estimaciones de beneficio en 3,445 millones de pesos para el tercer trimestre. A la espera de si Inbursa cumple con los objetivos de los analistas, esta entidad es la única de estas cinco cotizadas que tiene una recomendación de venta para sus títulos.

Una de las firmas de inversión que le da este consejo es Invex Análisis, "ante un nivel de cotización en el mercado accionario que parece ya reconocer el valor intrínseco de la empresa; y por tanto desata un rendimiento potencial poco atractivo. En este sentido, es importante mencionar que nuestra tesis de inversión no se sustenta en que consideramos a Inbursa una mala empresa; por el contrario, en nuestras estimaciones proyectamos mejoras en indicadores clave, sino al hecho de que la valuación de mercado parece ya reconocerlo".

De hecho, y aunque para Invex aún cuenta con un 6% de potencial, para el consenso de mercado que recoge FactSet las acciones de Inbursa están sobrevaloradas en el parqué, ya que cuentan con un precio objetivo de 31.73 pesos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banorte incrementa 25% su utilidad en el tercer trimestre
Taylor y Powell son  los candidatos a presidir la Fed que deje Yellen