elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9943
+0,01%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

Megacable y Cuervo cumplen su primer mes en el IPC

Mónica G. Moreno / Nancy Balderas - 7:00 - 18/10/2017
0 comentarios
  • La emisora de telecomunicaciones cede un 0.3%

  • Las acciones de la tequilera caen un 4%

Foto: Reuters

En la revisión del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que se llevó a cabo el primero de septiembre se anunciaron dos modificaciones, Megacable y José Cuervo pasaron a formar parte del índice al salir OHL México y Bolsa, sin embargo, estos cambios no se hicieron efectivos hasta el 18 de septiembre.

Ahora se cumple un mes desde que ambas emisoras están listadas en el selectivo de referencia mexicano y, aunque con cifras diferentes, el signo negativo ha marcado su debut. La empresa de telecomunicaciones cede un 0.3% desde su entrada en el IPC. Los títulos de la emisora se estrenaron en el índice con un precio de 74.22 pesos y actualmente están en los 74 pesos. El panorama es más alentador si se habla de su desempeño en lo que va del año, ya que en ese periodo acumula una subida del 6.6%.

Por técnico muestra oportunidad, ya que "la cotización de la emisora define una clara tendencia alcista a lo largo de los últimos años que, de momento, se mantiene del todo vigente. A corto plazo, después de haber consolidando durante varios meses, intenta retomar esa tendencia. No mostrará deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes que presenta en los 72 pesos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Los analistas por fundamental también ven posibilidades en el comportamiento de la acción. De hecho, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que tiene un potencial en torno al 11% de cara a los próximos doce meses, al situar su precio objetivo en 82.09 pesos, lo que supondría marcar un máximo histórico en su cotización. Sus títulos, además, cuentan con una recomendación de compra, tanto es así que, entre las compañías de su sector a nivel mundial, con más de 1,000 millones de dólares de capitalización, el consejo de Megacable está entre los cinco mejores.

Martín Lara, analista de Signum Research señala a este respecto que Megacable "es una empresa líder en su mercado, está bien manejada, tiene un bajo apalancamiento, genera mucho flujo libre de efectivo, y además es el consolidador del sector de TV por cable en México". El experto destaca que su modelo de negocio es muy defensivo al proporcionar servicios de triple play (voz, datos e internet) con tecnología de punta.

Megacable, de los operadores de cable más grande de México con base al número de suscriptores, presentará su informe financiero la próxima semana y vivirá por primera vez la lectura del mercado dentro del IPC. Barclays estima un tercer trimestre impactado en sus ingresos por el débil desempeño la televisión de paga y prevé que su flujo operativo o EBITDA sea de 1,854 millones de pesos, superior en 17.6% anual, pero inferior en 0.7% a los 1,867 millones reportados en el cuarto pasado.

En el caso de José Cuervo, la tequilera que debutó este año en la BMV y que a paso veloz se colocó como una de las más líquidas en el mercado, cumple su primer mes dentro del IPC con un descenso del 4% en el precio de sus acciones, una caída que llega hasta el 12.7% desde su debut en el parqué. A pesar de este descenso, Miguel Ángel Tortolero, analista de GBM Grupo Bursátil Mexicano, comentaba a la entrada de la emisora en el índice que "es positiva ya que le da empuje e incrementa la liquidez de un nombre que es ya importante para el mercado Mexicano. En cuanto a su situación a nivel global, se mantiene como el líder indiscutible en producción de tequila con participaciones de mercado muy por encima de sus principales competidores".

De hecho, la mexicana cuenta con uno de los mayores potenciales del sector a nivel mundial. Casi un 16%, ya que la valoración del consenso de mercado que recoge FactSet se sitúa en 34.41 pesos, por lo que superaría su precia de salida a bolsa (34 pesos).

Joan Cabrero, señala por técnico que, "la cotización de la emisora ha alcanzado una zona de soporte decreciente que podría provocar una importante reacción alcista en próximas semanas e incluso meses. Todo apunta a que los recientes mínimos establecidos en los 28.70 han podido ser el suelo de su tendencia bajista".

Este año, las ventas de la mayor tequilera del mundo son afectadas por el incremento en sus precios, derivando en un menor volumen; sin embargo, la compañía liderada por Juan Domingo Beckmann, ha puesto el objetivo en la expansión de su capacidad productiva en Jalisco, México, e Irlanda del Norte. La empresa mexicana también se ha visto beneficiada por la firma, en el segundo trimestre, de un contrato con Jumex para esta última distribuya durante cinco años su bebida energética Boots.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sector armamentístico se beneficia de Trump y Corea: duplica el alza del S&P
Mnuchin cree que Wall Street perderá todo lo ganado si no hay bajada de impuestos