elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
+0,03%

Un 'ligero' crecimiento marca las estimaciones para Gruma

Mónica G. Moreno - 11:34 - 17/10/2017
0 comentarios
  • Las ventas de la compañía se incrementarán un 1.8%, según Bloomberg

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
241,74MXN -1,62%  -3,96MXN 22:11:43
Grafico

La temporada de resultados ha llegado hasta Gruma. Mañana la compañía productora de harina de maíz y tortilla publicará sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año.

Hasta 1,619 millones de pesos esperan los expertos que se sitúen los beneficios de la emisora, según las estimaciones ofrecidas por Bloomberg. Esto hace que la utilidad neta crezca un 5.5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Del 1.8% es el crecimiento que se espera para las ventas de la compañía, ya que el consenso estima que los ingresos de Gruma superarán los 17,500 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

Firmas como Interacciones Casa de Bolsa considera que el trimestre será "ligeramente positivo, aunque con menores crecimientos anuales en ingresos y EBITDA con respecto al trimestre pasado. Creemos que el desempeño de las acciones de Gruma seguirá ligado al del tipo de cambio". Durante los meses de julio y septiembre el peso se dejó un 0.65% frente al dólar.

Dicha firma de inversión prevé que la utilidad neta de la compañía se sitúe en 1,596 millones de pesos, lo que supone un crecimiento de casi el 4% respecto al tercer trimestre de 2016. En cuanto a las ventas, la estimación de la firma de análisis alcanza los 18,000 millones de pesos, un 4.6% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque por debajo del 6.6% que aumentó está cifra en el segundo trimestre de este año.

"En Gruma USA anticipamos que el volumen crecerá 2.5% anual, mientras que el precio promedio se mantendrá prácticamente sin cambios en términos de dólares. Esto dará como resultado ingresos de 523 millones de dólares, en línea con los del año pasado. Sin embargo, las ventas en pesos caerán ligeramente a 9,319 millones de pesos debido a la apreciación del tipo de cambio promedio", señalan desde Interacciones Casa de Bolsa.

Durante 2016, el 56% de los ingresos totales conseguidos por la firma llegaron desde Estados Unidos. Un territorio en el que cuenta con 29 plantas (el país con el mayor número) y cuyas divisiones son Azteca Milling (su marca más importante es Maseca) y Mission Foods. La primera de ellas es principal productor de harina de maíz del país y opera seis plantas. Mission Foods es, por su parte, el principal productor de tortilla de maíz y trigo en Estados Unidos. Además, participa en el mercado estadounidense con la marca local Guerreros.

El pasado mes de julio, Gruma adquirió el 14.29% del capital social de GIMSA, por lo que se convirtió en propietaria de aproximadamente el 99.79% del capital social. En este sentido, desde Interacciones Casa de Bolsa consideran que los ingresos en Gimsa "seguirán creciendo a tasa de doble dígito gracias a un incremento del 4% en el volumen, acompañado de un alza de precios del 6.0%".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Powell es favorito para llegar a la Fed, pero Yellen es la mejor: sondeo
Mapfre tendrá que subir el 'pay-out' al máximo para mantener el dividendo