elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.123,06
-0,13%
18,6656
-0,64%
57,16
+0,58%
1.292,24
+0,83%

Nemak y Alpek, las rebeldes que podrían frenar el trimestre de Alfa

Nancy Balderas - 18:55 - 13/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Se espera un reporte de moderado a negativo para Alfa. Foto: Alfa Fb
    Precio Variación Hora
    21,51MXN +3,26%  +0,64MXN 19:10:00
    Grafico

    El conglomerado Alfa abre el periodo de presentación de reportes financieros en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). No se espera un inicio con el pie derecho, derivado de situaciones atípicas en Nemak y Alpek.

    Estimados elaborados por Bloomberg prevén una utilidad neta para Alfa de 1,280 millones de pesos en el tercer trimestre del año, muy superior a los 234 millones de pesos correspondientes a igual periodo de 2016. Sin embargo, sería inferior a los 1,371 millones declarados el trimestre previo. 

    Alik García, analista de Intercam, prevé que los resultados para la compañía con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, podrían ser "atípicos influenciados por partidas no recurrentes de Nemak y Alpek".

    Deuda de M&G en la mira

    Alpek informó que subsidiarias de su cliente M&G Chemicals le adeudan 49 millones de dólares, derivado de lo anterior, suspendió el suministro de PTA a las plantas en Altamira, México y Suape, Brasil de M&G. El efecto de esta noticia llevó a sus acciones a caer 10.44%, el 13 de septiembre.

    "Todavía no se sabe si la administración enviará esos 49 millones como gasto del periodo o de otro forma en su estado de resultados, dependiendo de ello, veremos cifras que pueden ser muy dispares", expone el economista.

    La recuperación de los precios petroleros durante el trimestre de referencia influiría en una mejora secuencial de los márgenes de la división petroquímica de Alfa. Sin embargo, "sus resultados dependerán de la decisión contable que decida tomar la administración en relación al saldo vencido del préstamo que hizo a M&G", reitera.

    El dato adelantado de Bloomberg estima una utilidad de 606.7 millones de pesos, superior a los 451.4 millones reportados en el segundo cuarto del año, pero inferior en 35% a los 932.88 millones correspondientes al tercer trimestre de 2016.

    Nemak bajaría la velocidad por factores estacionales

    En el caso del fabricante de autopartes de aluminio Nemak, uno de los más competitivos en el sector, se prevé un resultado débil por los paros de mantenimiento industrial realizados en julio en Estados Unidos, y en agosto en las armadoras europeas.

    "La estacionalidad de la industria y los paros por mantenimiento podrían derivar en un efecto negativo en los volúmenes, particularmente en Norteamérica", expone Alik García.

    Otro factor que influirá en su resultado de este lunes será el incremento de los precios del aluminio durante el tercer trimestre de este 2017. "la empresa no puede ajustar a la misma velocidad el precio (del metal) en su contrato y eso ocasiona que los costos suban a mayor velocidad de lo que pueden reaccionar los precios finales de sus productos", manifiesta.

    De acuerdo con el pronóstico ofrecido por Bloomberg, Nemak tendría una utilidad de 1,049 millones de pesos, inferior en 5.5% a los 1,110 millones de pesos arrojados en el tercer trimestre de 2016. En el segundo cuarto de este año, la utilidad de Nemak fue de 1,445 millones de pesos.

    Otras subsidiarias, mejor portadas

    Para Alik García, Alpek y Nemak podrían compensar los buenos resultados de Sigma, Axtel y Newpek. "Puede ser un reporte mezclado entre buenas y malas noticias".

    El productor, comercializador y distribuidor de alimentos, Sigma, mostraría buenos resultados, y una expansión en márgenes. Su planta Capofrío, ubicada en España, se encuentra cercana a producir a su plena capacidad; factor que se une a mayores ventas en ese continente debido al mayor consumo de carnes en la segunda mitad del año.

    La subsidiaria perteneciente al sector telecomunicaciones, Axtel, podría reportar por segundo trimestre el ingreso de 10 millones de dólares por la venta de torres de transmisión. "Esto puede hacer que el reporte de Axtel tenga un ingreso no recurrente y pueda empujar hacia arriba las utilidades", comparte el analista de Intercam Casa de Bolsa.

    En el caso de Newpek, perteneciente a la industria de los hidrocarburos, la recuperación de los precios petroleros podría ayudar a su resultado trimestral. Además, el tercer trimestres es estacionalmente bajo para la industria automotriz.

    ¿Cómo va Alfa en la Bolsa Mexicana de Valores?

    En la sesión de este viernes 13, las acciones de Alfa perdieron 1.64% a un precio de 19.85 pesos por unidad; en lo que va del año, sus títulos han caído 22.7% en el IPC.

    Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, expone que la emisora está en caída libre absoluta, que es la situación técnica más bajista que existe. "Ahora es cuestión de ver si aguanta el soporte decreciente que señalo en el gráfico. Si lo pierde yo vendería y asumiría mi error", advierte.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El IPC pierde 0.64% en la semana, TLCAN eleva la cautela
    Moneda mexicana se colocó como la única divisa con pérdidas