elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,8224
-0,18%
52,24
-0,04%
1.288,37
+0,65%

Recortes de OPEP no bastarían para fortalecer precios en 2018

Bloomberg - 7:22 - 12/10/2017
0 comentarios
  • el exceso de petróleo podría estancarse el próximo año

(Foto: Reuters)

El progreso de la OPEP y Rusia en la reducción del exceso de petróleo podrían estancarse el próximo año, lo que podría limitar los precios, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Las existencias se reducirán este año por primera vez desde que los precios cayeron hace cuatro años luego que una mayor demanda y recortes de producción de la OPEP y sus socios disminuyeran un superávit, señaló el jueves la AIE en su informe mensual. Sin embargo, aun cuando los productores decidan continuar con los recortes en 2018, la creciente oferta de Estados Unidos y otros países evitará que los inventarios disminuyan aún más.

Las estimaciones de la AIE destacan el desafío que siguen enfrentando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia después de nueve meses de recortes de producción. Mientras el crudo se ha estabilizado por sobre los 50 dólares el barril a medida que se reduce el exceso mundial, la sobreoferta que ha pesado sobre los precios durante tres años podría regresar si no prolongan los recortes durante la mayor parte de 2018. Mientras tanto los productores rivales, que incluyen al crudo shale de Estados Unidos, están aprovechando los límites para expandir su participación en el mercado mundial.

"Se ha logrado mucho hacia estabilizar el mercado", dijo la AIE, entidad con sede en París que asesora a la mayoría de las principales economías en materia de política energética. "Tomando 2018 como un todo, la demanda petrolera y la producción de países que no pertenecen a la OPEP crecerá aproximadamente en el mismo volumen, y es esta perspectiva actual la que podría actuar como el techo para las aspiraciones de precios más altos del petróleo".

La OPEP y sus socios se reunirán el 30 de noviembre, cuando podrán decidir si prolongarán las restricciones más allá de su vencimiento programado para marzo. El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló a principios de este mes que el país está preparado para hacerlo. Los productores han dicho que su objetivo es reducir las existencias hacia su promedio de cinco años.

El informe mostró que sus esfuerzos están dando frutos. Los inventarios de petróleo en los países desarrollados cayeron en 14.2 millones de barriles en agosto, lo que reduce su superávit en relación al promedio de cinco años a 170 millones de barriles. Los inventarios mundiales se reducirán en 300,000 barriles diarios este año.

Largo proceso

"Para aprovechar este éxito en 2018 se requerirá disciplina continua", dijo la AIE. "No hay duda de que los principales productores han vuelto a comprometerse a hacer lo que sea necesario para apuntalar el mercado y apoyar el largo proceso de reequilibrio".

Sin embargo, las proyecciones de la agencia indican que si los productores prolongan el mismo nivel de recortes de oferta, no reducirán los inventarios. Se necesitarán unos 32.5 millones de barriles diarios de la OPEP en 2018, en comparación con su producción de septiembre de 32.65 millones al día.

"Según el cálculo de la AIE, en el nivel actual de producción de la OPEP no habrá una disminución en los inventarios globales el próximo año", dijo Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix GmbH en Zug, Suiza. "Si la AIE tiene razón, entonces los mercados seguirán operando en la estrecha banda de precios que se ha observado recientemente", dijo.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 1.4 millones de barriles diarios el próximo año, alrededor de un 1.4%. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento puede ser satisfecho por el aumento de la producción de Estados Unidos, que crecerá en 1.1 millones de barriles diarios, señaló la IEA.

La agencia redujo las estimaciones de oferta desde fuera de la OPEP para 2017 en 100,000 barriles diarios e incrementó la cantidad necesaria de la organización en la misma cantidad. Dejó sin cambios las estimaciones para la demanda mundial de petróleo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Miembros de la Fed se pronuncian por alza de tasas este año: minutas
Bitcoin rompe un nuevo hito y traspasa los 5,000 dólares