elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6646
+0,13%
58,51
-0,07%
1.289,30
-0,14%

Pinfra lidera las subidas del IPC en la última década

Mónica G. Moreno - 11:32 - 29/09/2017
0 comentarios
  • La compañía repunta más de un 11% en el año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
197,30 +0,64%  +1,09 22:12:22
Grafico

Lejos quedan los 15 pesos en los que cotizaba Pinfra hace una década. Actualmente, las acciones de la firma están sobre los 192 pesos, por lo que su precio se ha multiplicado por más de 12. De hecho, desde septiembre de 2016, hace ahora 10 años, Pinfra es la compañía que más ha ganado en el parqué del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), más de un 1,100%.

Aún así, y a pesar de la subida del 11% que acumula en 2017, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que la compañía tiene un potencial del 26%, que regresaría a sus títulos a máximos históricos en bolsa, al situar su precio objetivo en 241.75 pesos.

Las cifras están acompañadas de una recomendación de compra, la mejor de todo el índice mexicano, que está avalada por el cien por cien de los analistas que cubren al valor. INVEX es una de las firmas de inversión que aconseja adquirir los títulos de Pinfra. Giovanni Bisogno, analista Bursátil de INVEX considera que la empresa cuenta con sólidos fundamentales "por su bajo endeudamiento y flujos positivos, además opera la autopista mayor transitada (México – Toluca) que abarcan las dos ciudades que en conjunto representan el 21% de la población total y el 26% del PIB nacional".

Además, el analista estima que "inicien operaciones en 3 autopistas y se concluya la ampliación de Tenango – Ixtapan de la Sal, estas concesiones podrían representar un aumento en ingresos de hasta el 24% para finales de 2017; no obstante, dado que su segmento con mayor rentabilidad es la construcción de sus autopistas, seguido por la operación de ellas, el margen EBITDA podría presionarse un poco durante 2018 (año en que se concluyen las construcciones), pasando a un margen de 54% desde 59% en 2016; sin embargo, esto es normal del proceso de la empresa".

Su negocio de carreteras es una de las fortalezas que destaca José Itzamna Espitia Hernández, analista de Banorte IXE, ya que "a pesar de la desaceleración económica que se ha dado en México, las carreteras han mostrado resistencia a esas bajas y han permitido tener flujos de futuro constantes, lo que le ha permitido una generación de efectivo". El consenso de mercado prevé que Pinfra, compañía que el año pasado obtuvo el cien por cien de sus ingresos en México, cerrará 2017 con una posición de tesorería superior a 12,500 millones de pesos, de las más elevadas del selectivo mexicano, lo que supondría un incremento del 28% respecto al año pasado. Esto le permite tener "flexibilidad financiera y seguir participando en nuevas licitaciones, las que han aportado a su crecimiento", señala Javier Gayol, analista de GBM, quien considera que, desde la opinión de dicha firma de inversión, Pinfra "es la mejor oportunidad de inversión dentro del sector de transporte e infraestructura".

A falta del cuarto trimestre para terminar el ejercicio, los analistas esperan que la compañía de infraestructuras cierre este año con una utilidad neta superior a 4,800 millones de pesos, lo que supondría un crecimiento del 3% respecto al año pasado.

Un futuro prometedor

De cara a los próximos años, el aumento de beneficio no frena. Para el próximo ejercicio, los analistas esperan que las ganancias se sitúen en 5,852 millones, un 19.7% más que lo estimado para este ejercicio. "En el futuro habrá que ver los cambios que se avecinan para México, pero si se desarrollan proyectos de infraestructura en el país, Pinfra podría verse beneficiada", señala el analista de Banorte IXE.

Javier Gayol cree que el buen momento de la compañía "debe continuar y acentuarse, ya que la empresa cuenta con carreteras con perspectivas de crecimiento altas, principalmente en las carreteras que operan alrededor del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México". Además, Pinfra "no tiene muchas debilidades diferentes a las que tiene México como país. Lo que podría afectar su crecimiento serian situaciones macroeconómicas generales, por lo cual vemos a Pinfra como una de las empresas más fuertes de todo el mercado", señala el analista de GBM.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Elecciones presidenciales de México no plantean riesgos para contratos petroleros
Indecisión del IPC sobre soportes