elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9930
+0,01%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

Los sismos también impactan en las cuentas de Cemex

Juan Antonio Montoya - 10:48 - 28/09/2017
0 comentarios
  • Su previsión de ganancia ha crecido un 1.3% más en menos de un mes

Foto: Reuters
Precio Variación Hora
15,58MXN -0,06%  -0,02MXN 22:08:13
Grafico

El último mes se está caracterizando por la sucesión de desastres naturales que están asolando a buena parte de América. Los terremotos en México así como los huracanes en el Caribe y Estados Unidos han dejado tras de sí, además de centenares de muertos y damnificados, cuantiosos destrozos. Cemex será una de las protagonistas de la reconstrucción, lo que impacta positivamente en sus cuentas.

El primer evento, a finales de agosto fue el huracán Harvey que, tras devastar diferentes islas en el Caribe, tocó tierra en Estados Unidos arrasando una de las principales ciudades del país: Houston. Estados Unidos es el principal mercado de la cementera, significando en sus ingresos más del 27%.

Sin embargo, Harvey no fue el único evento climatológico que afectó tanto al Caribe como a la primera economía del mundo en los últimos días. Tras el llegaron el Huracán Irma y, más recientemente, María, que también provocaron diferentes destrozos en la zona así como cuantiosas muertes y desapariciones.

"La región del Caribe para Cemex tiene una gran relevancia por la ubicación geográfica, ya que opera una red de nueve terminales marítimas, las cuales facilitan las exportaciones en varios países que tiene presencia la compañía, incluyendo México, la República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos", señalan desde Casa Bolsa Interacciones. La región, unida con la parte sur del continente, significó el pasado año un total del 11.9% de los ingresos de la firma, lo que supone ser su cuarto mercado por nivel de ingresos.

Sin embargo, el incremento de la demanda de productos como cemento para reconstruir las zonas afectadas no será lo único que beneficie a Cemex. Desde el equipo de analistas de Bloomberg, indican que "los huracanes y las tormentas están ayudando a impulsar los precios de muchos materiales de construcción, sobre todo en las áreas afectadas de Texas y Florida". Por ello, concluyen con que la subida de los precios "está impulsando las ganancias del material y de la empresa".

Con toda la zona en alerta por los diferentes huracanes, México empezó a llenar portadas a causa de dos terremotos que asolaron, con varios días de diferencia, el centro y el sur del país causando graves destrozos y llevándose por delante alrededor de 500 vidas.

Sin embargo, y pese a la mala noticia que llevó a la compañía a donar un millón de dólares para los damnificados, sus previsiones de beneficios son las únicas, entre las compañías de su sector a nivel global, que se han incrementado desde que el pasado 7 de septiembre México volviese a temblar por primera vez. En concreto, antes estimaban que sus ganancias serían de 15,711 millones de pesos, frente a los 15,923 de la actualidad, un 1.3% más en menos de un mes. Y es que, México significa el tercer mercado de la firma significando el 21% de sus ingresos.

Y es que, tal y como señalan desde GBM "el impacto en la industria a corto plazo (la falta de actividad de construcción) debería de compensarse sobre manera cuando comiencen los esfuerzos de restauración (lo que, en nuestra opinión, podría tener lugar a inicios de 2018)". Para ese año, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que las ganancias de Cemex superen los 17,000 millones de pesos.

Desde que se produjo el primer terremoto en México, las acciones de Cemex han repuntado medio punto porcentual, por lo que registrar un avance contrasta con el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) que en el mismo periodo ha cedido un 0.7%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las subastas de yacimientos en Brasil devuelven la sonrisa al sector petrolero
Vivienderas tienen buen momento en la Bolsa por sismos, piden cautela