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El vehículo ecológico seguirá utilizando neumáticos

Carlos Simón García - 11:13 - 26/09/2017
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  • Los fabricantes de neumáticos doblan la rentabilidad de las automovilísticas

Foto: Archivo

No son pocos los problemas por los que ha pasado en los últimos años el sector automovilístico de todo el mundo, ni menos los retos que le quedan por delante. Algunos fabricantes de vehículos aún están pagando los platos rotos del dieselgate mientras otros se están armando para cuando la guerra de los motores eléctricos sea una realidad.

Estos factores, y algunos otros, han venido lastrando al sector en los últimos años, no obstante, tal y como sugieren desde Morgan Stanley, "los inversores deberían mirar también al subsector de los fabricantes de neumáticos, en especial a Goodyear, ya que ofrece una buena oportunidad de compra y presenta unas buenas perspectivas a largo plazo".

Además de la amenaza que supone el coche eléctrico para las compañías tradicionales del sector (aunque todavía no llegan ni al 1% de las ventas anuales globales), el banco de inversión norteamericano destaca "la capacidad de los fabricantes de ruedas para esquivar el aumento del ciclo de vida de los vehículos".

De hecho, según los cálculos de Morgan Stanley, la cifra de millas recorridas por los vehículos se doblará hasta 2030 y se triplicará en la siguiente década. "Prevemos un fuerte crecimiento en la demanda de repuestos que pueden crear un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda en los próximos años", explican los analistas del banco de inversión.

Es obvio que, desde que se destapó el escándalo de los motores diésel en septiembre de 2015, la evolución en bolsa de unos y otros ha diferido significativamente y, de hecho, los fabricantes de neumáticos casi triplican la rentabilidad de las automovilísticas, que se anotan, de media, un 6.3% frente a casi el 17% de las primeras.

No obstante, esta circunstancia no se reduce a los dos últimos años, sino que si atendemos al comportamiento a tres, cinco y diez años, se mantiene. De hecho, en la última década las firmas de neumáticos doblan el rendimiento de las automovilísticas tradicionales, aunque, eso sí, para los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg estas últimas ofrecen un recorrido alcista dos puntos porcentuales mayor que el de las primeras (de algo más del 7%).

Más 'baratas' y con menos dividendo

No todos los vientos soplan en contra de las fabricantes de coches puesto que, de media, incrementarán sus beneficios casi un 40% hasta 2019, frente al 16% que lo harán las de las ruedas. En consecuencia, presentan múltiplos más atractivos, ya que cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de 7 veces, es decir, con un descuento de más del 40% con respecto al sector compuesto por Continental, Bridgestone, Goodyear y Michelin que, eso sí, consiguen convertir en ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) casi el 17% de sus ventas, frente al 11.6% de Volkswagen, Daimler y compañía.

Con respecto al dividendo que reparten entre sus accionistas, los dos más jugosos son los de Daimler y Ford, ambos por encima del 5% de rentabilidad anual. Por el contrario, ningún fabricante de neumáticos ofrece rendimientos superiores al 3% y, de media, se quedan 1.3 puntos porcentuales por debajo del 3.7% de la retribución media de las automovilísticas.

Los neumáticos con mejor recomendación

Uno de los indicadores más básicos para realizar la comparativa entre las compañías de ambos sectores es la recomendación que los analistas vierten sobre los títulos de uno u otro bando y, en este caso, los ganadores indiscutibles son los fabricantes de neumáticos. De las cuatro principales empresas de la industria, dos de ellas ostentan el mejor de los consejos por parte del consenso recogido por FactSet -Goodyear y Continental-, mientras que las dos restantes -Bridgestone y Michelin- son un mantener.

Por contra, aunque entre las 10 mayores automovilísticas tradicionales no se encuentra ningún consejo de venta, solo Renault merece la de compra para la media de los analistas. La firma francesa destaca dentro del sectorial por su multiplicador de beneficios de 5.2 veces, que ofrece un descuento frente a sus comparables de más del 25% pese a que sus acciones han doblado su precio en los últimos cinco años. Además, es la que cuenta con el mayor potencial alcista de todas ellas, con casi un 19% hasta alcanzar los 95 euros donde el consenso fija su precio justo de cara a los próximos 12 meses.

Pirelli, la última en llegar

La compañía italiana ha anunciado que volverá a salir a bolsa a comienzos del mes de octubre, después de que dejara de cotizar en 2014 a causa de la adquisición de la firma por parte del grupo chino ChemChina. Las 350 millones (un 40% del total de la empresa) de acciones se pondrán a la venta en el parqué de Milán en un rango entre 6.3 euros y 8.3 euros y esperan recaudar entre 2,200 millones y 2,900 millones de euros, por lo que la capitalización de Pirelli se situará entre los 5,500 millones y los 7,200 millones.

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