elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,0562
-0,01%
58,03
+0,07%
1.241,89
-0,51%

El cambio más ansiado por el petróleo y la OPEP se convierte en una realidad

EconomíaHoy.mx - 6:42 - 21/09/2017
0 comentarios
  • La estructura actual del mercado de petróleo suele anticipar alzas de precio

  • El petróleo ya ha subido un 16% en los últimos tres meses

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Los precios del petróleo acumulan una subida cercana a un 16% en los últimos tres meses. Los recortes de la producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están sirviendo para reducir las reservas de crudo a nivel mundial, lo que está llevando a los agentes a pagar un precio superior por el petróleo de entrega inmediata o física (spot) que por los futuros. Esta estructura de mercado se conoce como backwardation y deja entrever que la demanda de crudo empieza a ganar fuerza sobre la oferta. Por fin los productores ven este giro del mercado hecho realidad.

En concreto, el Brent, de referencia en Europa, se mueve alrededor de los 56 dólares por barril, lo que implica una revalorización, a pesar de las leves caídas que está sufriendo en la sesión presente. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mueve cerca de los 51 dólares por barril.

Menos reservas

El petróleo no ha perdido el sentimiento alcistas aunque, la Administración de la Información de la Energía estadounidense informase ayer de que las existencias de crudo en el país habían aumentado la semana pasada debido a la reanudación de la actividad por parte de los operadores, que habían estado inactivos temporalmente tras el impacto del huracán 'Harvey'.

Los inventarios de crudo, a su vez, subieron por tercera semana consecutiva, con un aumento de 4,6 millones de barriles, pero el monto total de reservas sigue muy por debajo de los máximos vistos meses pasados. Las reservas de oro negro en Estados Unidos se encuentra en 472 millones de barriles, aún a una distancia importante de los 533 millones de barriles de mediados de julio.

De contango a backwardation

Como destacan desde Bloomberg, en los últimos días se puede ver como el petróleo de entrega inmediata tiene cada vez un spread o prima mayor respecto a los futuros. Esto es síntoma de que la demanda de crudo está al alza respecto a la oferta, lo que puede suponer mayores alzas de precio a corto plazo. 

Hace unos meses, la estructura de mercado era aún de contango, una fenómeno que se produce cuando el petróleo de entrega inmediata es más barato que el crudo para entrega a futuro. Cuando el petróleo abunda en el mercado y los vendedores tienen problemas para colocar ese oro negro ya extraído se ven obligados a ofrecer descuentos que presionan a la baja el precio del petróleo para entrega inmediata. 

Este cambio comenzó a producirse entre finales de julio y  principios de agosto, con el Brent todavía por debajo de los 50 dólares. Una vez que el precio de entrega inmediata superó al precio futuro, el crudo no ha parado de registrar alzas hasta alcanzar los 56,5 dólares el barril en la jornada de ayer.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela aleja los temores a un 'default' al pagar los intereses del bono soberano VENZ 2027
¿Cómo puedo fabricar una bomba? Amazon te ayuda a comprar lo necesario