elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.149,51
-0,22%
17,7661
+0,10%
50,30
-0,10%
1.309,07
+0,04%

¿Por qué Alpek sufrió su peor caída desde febrero en la BMV?

Nancy Balderas - 18:14 - 13/09/2017
0 comentarios
  • Existe la posibilidad de que la petroquímica mexicana no recupere cerca de 49 millones de dólares en saldos vencidos de M&G

Las acciones de Alpek cayeron 10.44% en la BMV. Foto: Alpek-Alfa
Precio Variación Hora
17,66MXN +0,74%  +0,16MXN 20:23:35
Grafico

Las acciones de la petroquímica Alpek cayeron 10.44% en la sesión del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor descenso desde febrero. La deuda por 49 millones de dólares que subsidiarias de su cliente M&G Chemicals tienen con la mexicana implica riesgos para sus finanzas y pone en duda la construcción de la planta de PTA y PET en Corpus Christi, Texas.

Leer| Utilidad de Alfa incrementa 68%, Alpek y Nemak frenan sus resultados.

La tarde del martes, la subsidiaria de Alfa informó que suspendió el suministro de PTA a las plantas en Altamira, México y Suape, Brasil de M&G. Ante esta decisión, la empresa, que en 2016 reportó ingresos por 4,838 millones de dólares, tendrá un impacto negativo en sus ventas, y con ello, en sus resultados. 

Impacto en los ingresos

"Se calcula que la planta de Altamira de M&G tiene una capacidad instalada de 590,000 toneladas de PET al año y la de Suape en Brasil de 650,000 toneladas. Por tanto, calculamos que los requerimientos de PTA de ambas plantas a plena capacidad ascienden a 1,054,000 toneladas, lo que significan ventas potenciales de PTA por hasta 839 millones de dólares anuales en el mejor de los casos", comentó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

El economista aclaró que el impacto sería menor, si se toma en cuenta que ambas plantas no operan a su mayor capacidad y Alpek podría no ser el único proveedor. Sin embargo, la noticia reduce significativamente los estimados de ingresos.

"La reducción de las ventas de la PTA afectará al segmento de poliéster (de Alpek), aunque esto podría ser parcialmente compensado por mejores márgenes de PET, debido a la reducida capacidad de la industria (M&G Chemicals tiene una capacidad instalada de 19% en Norteamérica", consideró Barclays.

En Norteamérica, la empresa mexicana es la principal productora de PET, con una capacidad instalada de 42% respecto al total de la industria, seguida por Indorama, y en tercer lugar se ubica M&C Chemicals.

En duda, proyecto de Corpus Christi

El contrato de suministro de 500,000 toneladas de PET con la nueva planta de M&G en Corpus Christi, Texas, es uno de los proyectos importantes que la petroquímica mexicana tiene en puerta, sin embargo, Alpek supuso que "M&G enfrenta dificultades para concluir dicho proyecto", por lo que estará atenta "para conocer más detalles y actuar ante esta situación".

Alpek prestó a la estadounidense 90 millones de dólares para apoyar la construcción de Corpus, de una inversión total de 435 millones de dólares que comprometió en el proyecto, explica Barclays.

Alik Gracía de Intercam, cree que la subsidiaria de Alfa tratará de seguir adelante con la construcción de la planta en Texas, pero advirtió que no está en condiciones de hacer rescates, porque tiene pendiente la compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil de la cual, hasta la segunda mitad de este año, sólo realizó el depósito inicial en garantía por 39 millones de dólares, de 385 millones que vale en total.

Barclays e Intercam expusieron que en este contexto Alpek se vería en la necesidad de incrementar su deuda. Los analistas sostienen que la situación de Alpek se ha deteriorado de forma significativa por las complicaciones financieras de M&G, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen hacia adelante, sin embargo, los riesgos y pérdidas potenciales son significativas.

El 15 de febrero pasado, Alpek previó en su guía de resultados una baja de 25% en su flujo de operación o EBITDA, sus acciones listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayeron 10.79%, su peor descenso en su hitoria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hasta el 12 de septiembre, las acciones de Alpek tenían un precio objetivo de 25.41 pesos cada una, por el consenso que recoge FactSet. Con la caída del miércoles sus títulos cerraron en 17.92 pesos por unidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oxxo Gas abre su primera estación de servicio en Jalisco
Bitcoin y ether no levantan cabeza: la Reserva Federal india pasa al ataque