elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5499
-0,49%
58,51
-0,07%
1.290,50
-0,05%

La bolsa brasileña acelera sus alzas según se disipan las amenazas al Gobierno de Temer

Bloomberg - 8:01 - 13/09/2017
0 comentarios
  • El encarcelamiento de Batista ha reforzado la situación del presidente

Foto: Reuters.
Puntos Variación Hora
74.280,49 -0,28%   15:27:00
Grafico

El índice Ibovespa de referencia de Brasil se encuentra en niveles récord, pero eso no distrae a los inversores y firmas administradoras de fondos del panorama general: puede subir aún más. Mientras haya indicios de que la economía sigue mejorando, y dado que la turbulencia política se ha disipado lo suficiente para que el gobierno de Michel Temer avance en su muy anticipada reforma del sistema de pensiones, el índice tendría que seguir subiendo, dicen operadores y administradores de fondos en Sao Paulo.

El Ibovespa ha subido un 3.1% en los dos últimos días -el mejor desempeño en dos días desde mayo- tras el arresto de Joesley Batista, expresidente de la compañía cárnica JBS. Su encarcelamiento se considera una victoria para Temer porque Batista había amenazado la legitimidad del Gobierno con acusaciones de corrupción.

"El mercado está en alza porque Temer se fortaleció", dijo por correo electrónico Luiz Alves, un administrador de fondos de GTI Administraçao de Recursos. "Los mercados empezaron a incorporar nuevamente a los precios algunas reformas, como la de pensiones, que se habían descartado por completo hasta este cambio de situación".

El desempeño del índice es menos impresionante en términos de dólares, lo cual lo ubica en el mayor nivel desde 2014. El dólar se ha apreciado contra el real brasileño desde entonces incluso después de contabilizar la caída de este año de la moneda estadounidense. Desde entonces el Ibovespa ha crecido un 29% este año en dólares, en comparación con el avance de 28% del Índice MSCI de Mercados Emergentes.

Los alcistas también se sienten alentados como consecuencia de los recientes datos económicos. Los inversores compran activos en tanto la inflación declina, las tasas de interés bajan y las estimaciones de crecimiento para 2018 aumentan después de años de recesión, dijo Luiz Roberto Monteiro, un operador de la firma corredora Renascença. "Ante la posibilidad de que se avance en las reformas, el mercado ignora las posibles acusaciones contra Temer", dijo por teléfono desde São Paulo.

Los flujos procedentes del exterior también ayudan, según Mario Avelar, un administrador de cartera de Avantgarde Capital. En lo que va de 2017, los flujos extranjeros netos han alcanzado los 12,000 millones de reales (3,910 millones de dólares), de los cuales 7,300 millones de reales ingresaron a partir de julio. Eso puede compararse con los 14,300 millones de reales de todo 2016, según datos cambiarios. "El mercado externo ayuda", dijo Avelar. "Nos llueve dinero procedente de una bonanza extranjera que ingresa en los mercados emergentes".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La AIE eleva sus previsiones de demanda de petróleo y adelanta una caída de las reservas
Sigma busca recaudar 18,500 mdp en la BMV