elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.274,95
+0,02%
17,7055
-0,59%
50,27
+0,74%
1.312,96
+0,17%

El BCE mantiene las tasas de interés en el mínimo histórico del 0%

EconomíaHoy.mx - 6:49 - 7/09/2017 - Actualizado: 09:50 - 7/09/17
0 comentarios
  • La economía de la zona euro creció en el segundo trimestre un 2.3%

  • La inflación subyacente se mantuvo estable en agosto en el 1.3%

Mario Draghi. Foto: Archivo.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0.25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0.40%.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en agosto en el 1.5%, dos décimas por encima de la lectura correspondiente a julio, lo que representa su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según la estimación adelantada de Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

De igual forma, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además de la energía excluye el efecto de la evolución de los alimentos frescos dada su volatilidad, se mantuvo estable el pasado mes en el 1.3%.

La economía de la zona euro, por su parte, experimentó un crecimiento del 2.3% en el segundo trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, tres décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada este mismo jueves por Eurostat.

Entre los meses de abril y junio, el PIB del bloque de los Diecinueve avanzó un 0.6% frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0.5% que registró en el primer trimestre del año.

Previsiones

La institución prevé un crecimiento de la zona euro tres décimas más, de un 2.2% para este año (1.9% en las proyecciones de junio), con una inflación del 1.5% (igual que en junio), según ha señalado su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Los expertos del banco central prevén ahora, para el 2018, un crecimiento del 1.8% (como en junio), con una inflación del 1.2% (1.3% en junio). Asimismo, para el 2019, pronostican un crecimiento del 1.7% (como en junio) y una inflación del 1.5% (1.6% ese mes).

Draghi confirmó que los "riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen ampliamente equilibrados". Sin embargo, añadió, "los riesgos a la baja continúan existiendo y están relacionados principalmente con factores globales y cambios en los mercados de divisas".

De este modo, las previsiones de crecimiento han sido revisadas al alza este año y las de inflación un poco a la baja para el próximo año y el 2019, en este último caso "reflejando principalmente la reciente apreciación del tipo de cambio del euro".

Recordó que la inflación alcanzó el pasado agosto el 1.5%, y pronosticó que los precios de consumo bajarán a finales de año por los efectos de los precios de la energía, pero reiteró que no ven señales convincentes de que suba de forma sostenida la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Buscan desviar la atención: Infraiber responde a OHL sobre demandas
El riesgo geopolítico toca su mayor nivel desde la guerra de Irak