elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.170,90
-0,17%
17,7610
+0,07%
50,30
-0,10%
1.309,99
+0,11%

La hora de la verdad para el petróleo: el repunte de los precios en agosto fue solo un espejismo

Bloomberg - 5:37 - 5/09/2017
0 comentarios
  • El barril de petróleo para entrega inmediata es más barato que los futuros

  • El mes de agosto ha venido acompañado de mayor demanda y un espejismo

  • El mercado tomó temporalmente la forma de backwardation

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Los precios del petróleo comenzaron a mostrar el mes pasado que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para eliminar el exceso de oferta mundial estaban empezando a funcionar. No obstante, la mejora de los precios podría haber sido tan sólo un espejismo causado por el incremento de la demanda veraniega y el aumento de los viajes vacacionales. Ahora la estructura del mercado de crudo vuelve a mostrar signos de sobreoferta.

A comienzos de agosto, el descuento sobre los suministros inmediatos de crudo Brent (al contado o de entrega inmediata) pasó a ser una prima, es decir, pasaron a tener un precio más elevado que el precio de los barriles para entrega a futuro.

Esto es una señal de que los recortes de producción de la OPEP y sus aliados estaban reduciendo las abultadas existencias mundiales de petróleo. No obstante, el 30 de agosto, esa prima se desvaneció ante unos datos de demanda más débiles y unas reservas que volvían a crecer.

Un cambio temporal y estacional

"El aumento estacional estival de la demanda de petróleo le dio un respiro a la OPEP", explica Harry Tchilinguirian, director de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas. "Al terminar la temporada estival de viajes en auto, se pierde el apoyo de una demanda estacional más alta cuando todavía hay un exceso de oferta. Los diferenciales por lo tanto se van a debilitar".

Los analistas del mercado petrolero habían dicho que la OPEP tendría una prueba de éxito cuando los precios de corto plazo pasaran de un descuento, conocido como contango, a una prima, llamada backwardation. La estructura refleja que la demanda supera la oferta y hace que el mercado se ajuste más al impulsar a las compañías a agotar sus existencias en lugar de acumular más.

A nueve meses de iniciadas las reducciones de producción de la OPEP y socios como Rusia, el precio del barril de crudo Brent sigue firme cerca de 52 dólares, demasiado bajo para que la mayoría de los miembros de la OPEP cubran sus necesidades internas de gasto. Los futuros fluctuaron la semana pasada debido a que Harvey, una tormenta tropical, anuló alrededor de la quinta parte de la capacidad de refinación estadounidense.

Los futuros de Brent, la variedad de referencia internacional, pasaron a backwardation el 9 de agosto después de negociarse en contango durante la mayor parte de los tres años anteriores. Ese movimiento refleja semanas de caídas en las existencias de crudo y dio lugar a versiones de que el exceso de oferta mundial de petróleo al fin se estaba dispersando. La semana pasada, los precios volvieron al contango.

"Era inevitable que el backwardation del Brent fuera transitorio", dijo Mike Wittner, director de investigación del mercado petrolero de Société Générale en Nueva York. "Era algo estacional y táctico, no el comienzo de mes tras mes de constante extracción de existencias. El funcionamiento mundial de las refinerías comienza a declinar en septiembre y eso seguirá en octubre".

El repunte del petróleo Brent

Además de reflejar el aumento temporal de la demanda, los diferenciales del Brent también se vieron sostenidos por una contracción de la oferta, en tanto la producción cayó en el Mar del Norte mientras las compañías realizaban el mantenimiento estacional, dijo Wittner. Eso ahora está terminando y los programas de transporte marítimo muestran que las exportaciones de la región repuntarán al nivel más alto desde mayo.

Para dejar los precios más firmemente en backwardation, la OPEP tendría que profundizar los recortes de producción, según Wittner. Sin embargo, el grupo probablemente sea reacio a probar esa opción por temor a que el aumento resultante de los precios impulse la producción de las empresas estadounidenses de petróleo de shale, que pueden reaccionar rápidamente ante un alza de precios, señaló.

Con todo, la demanda mundial de petróleo ha sido sorprendentemente fuerte este año y podría tener la suficiente resiliencia como para que los precios vuelvan a indicar escasez, según la consultora Energy Aspects Ltd. Las refinerías de fuera de los EE.UU. podrían elevar sus tarifas para compensar los trastornos ocurridos en Texas por la tormenta, dando más apoyo al Brent.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
14 tendencias que los inversionistas deben saber para multiplicar su dinero
Reservas internacionales incrementan en 216 mdd