elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5528
-0,47%
58,51
-0,07%
1.288,42
-0,21%

14 tendencias que los inversionistas deben saber para multiplicar su dinero

EconomíaHoy.mx - 15:11 - 4/09/2017
0 comentarios
    Foto: Getty

    Las reformas fiscal y sanitaria, propuestas por el presidente Donald Trump, así como futuras decisiones en política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos son algunos puntos relevantes en la agenda del año. 14 expertos de Loomis Sayles, filial de Natixis Global Asset Management, comparten su opinión sobre 14 temas que los inversionistas no deben perder de vista este 2017.

    Silicon Valley

     "Silicon Valley ha trastocado muchos negocios durante los últimos 10 a 15 años, y el ritmo de esta disrupción se está acelerando. Empresas de gran calidad que han conseguido establecer ventajas competitivas durante décadas enfrentan hoy nuevos desafíos para sus modelos comerciales. Atrás quedaron los días en los que el tamaño y la escala eran suficientes para esquivar a las nuevas promesas. Las empresas tradicionales deberán evolucionar rápidamente si quieren seguir siendo relevantes".

    Importancia de la acumulación de ingresos

    "El ingreso proporciona la gran mayoría del retorno de los bonos con el tiempo, en especial en un entorno como el actual donde las valoraciones de renta fija se encuentran al límite. Contar con un horizonte de inversión a largo plazo por lo regular facilita que el efecto compuesto de los ingresos supere la volatilidad de los precios. Los inversionistas convencidos de su elección de valores podrían sortear la volatilidad a corto plazo y beneficiarse de la naturaleza acumulativa de los ingresos a largo plazo".

    Los gobiernos estatales de Estados Unidos enfrentan nuevos retos

    "Muchos estados tuvieron dificultades para cerrar las brechas presupuestales de 2017 y equilibrar sus presupuestos fiscales de 2018 debido a los costes crecientes y el crecimiento más lento de las contribuciones fiscales, en especial para cubrir las pensiones y servicios de salud. La incertidumbre en torno a la política fiscal, el comercio y la atención sanitaria federal no hizo sino complicar el tema. En particular, la pérdida del financiamiento federal para Medicaid podría perjudicar seriamente a los estados que ampliaron el programa Medicaid bajo la Ley de Atención Sanitaria Costeable. La reforma fiscal, si finalmente se lleva a cabo, podría plantear una nueva serie de problemas para los estados que ya enfrentan retos significativos".

    Hipotecas

    "Si la Reserva Federal empieza a reducir su balance durante este año, las valoraciones de agencia de las hipotecas podrían mejorar lo suficiente como para atraer de nuevo a los inversionistas que se centran en renta fija, en especial aquellos con posiciones subponderadas. Dependiendo de lo que pase con los precios, las agencias podrían atraer y alejar a algunos inversionistas de los bonos del tesoro estadounidense".

    Desaceleración del sector automotriz

    "Las ventas totales de automóviles en Estados Unidos se conservan relativamente altas comparado con los datos históricos gracias a las condiciones económicas favorables y a precios del combustible relativamente bajos, pero el sector sigue dando señales de desaceleración. En adelante, espero que se mantenga la presión sobre las ventas de automóviles nuevos, debido al aumento de las tasas de interés, a un entorno crediticio más ajustado y a valores comerciales más débiles".

    Sector bancario en Estados Unidos

    "Las tendencias crediticias en los bancos estadounidenses se encuentran en un estira y afloja: los márgenes de interés han mejorado desde que la Reserva Federal empezó a aumentar las tasas, pero se están viendo contrarrestados por débiles índices de crecimiento de los créditos. Los problemas pendientes en Washington de la reforma sanitaria y la reforma fiscal han hecho que los clientes de la banca comercial, en especial la pequeña y mediana empresa, duden en solicitar créditos para ampliar sus operaciones. Los bancos estadounidenses se están concentrando en la reforma regulatoria. Aún no hay propuestas, pero la flexibilización de las actuales restricciones y requerimientos para la elaboración de reportes podría animar a los bancos a ampliar sus programas de préstamos. También podría incrementar los riesgos para el balance, lo que los inversionistas de crédito deben supervisar".

    Renta variable global

    "La renta variable global sigue desempeñándose bien este año, a pesar de que los eventos políticos en Washington han hecho poco para estimular las acciones. El dólar estadounidense se ha cotizado en un amplio intervalo de negociación en los últimos trimestres después de un largo periodo de fortaleza. Este ha sido un factor de apoyo para el desempeño de los mercados globales de renta variable en Europa, Japón y mercados emergentes. En el mundo la tecnología ha sido un sector con resultados destacables y otorga un apoyo esencial al rendimiento de la renta variable en la región Pacífico, incluyendo a China. Aunque puede que la previsión de ganancias para el segundo semestre del año no sea tan sólida como en el primer semestre, las ganancias globales se revisan moderadamente al alza, lo que respalda una perspectiva constructiva para la renta variable".

    Banca europea

    "Los bancos son como una bolsa de té: no se sabe lo fuerte que es hasta que está en agua caliente. Europa está ahora en las etapas finales de limpieza de su sistema bancario, a diez años del inicio de la crisis financiera global. Este año, tres grandes bancos europeos recaudaron capital, mientras que otros dos bancos medianos fueron rescatados. Esto contrasta con Estados Unidos, donde la Fed aprobó recientemente una rentabilidad del capital para los grandes bancos de aproximadamente 100 % de las ganancias esperadas para el año siguiente. Si nos encamináramos a otra recesión, creo probable que los bancos estadounidenses sean más resistentes que sus contrapartes europeas, al menos durante los próximos años".

    Fusiones y adquisiciones de medios

    "Los medios de comunicación se encuentran en la cúspide de una significativa realineación impulsada por los cambios en las preferencias de los consumidores y la rentabilidad económica. Los contenidos obligatorios de las sólidas redes de cable probablemente se fortalezcan al participar en grupos virtuales de televisión, mientras que las redes de cable más débiles se quedarán al margen. La convergencia en contenidos y distribución, como lo demuestra el acuerdo de integración vertical entre Time Warner Inc. y AT&T, podría convertirse en un referente y catalizador de una potencial consolidación. Existe una justificación estratégica para que grandes grupos de medios celebren acuerdos para mejorar su capacidad tecnológica y de distribución. Además de brindar una plataforma de distribución global, dichos acuerdos podrían crear una plataforma que ofrecería deportes, publicidad y contenidos personalizados por zonas geográficas, gracias a un conjunto de contenidos universales y de gran calidad".

    Autos subprime, no se trata de una burbuja

    "Se lee mucho en los medios sobre las pérdidas crecientes en préstamos subprime para automóviles. Sin embargo, el mercado ABS (bonos de titulización) subprime se desempeñará bien, los acuerdos actuales se están ajustando y el apoyo para la mejora crediticia se mantiene estable y/o ha aumentado, por lo que debería poder soportar un incremento moderado de los impagos. Los ABS automotrices son muy diferentes a los RMBS (obligación con garantía hipotecaria): los emisores se la juegan, pagan los créditos y, con frecuencia, participan en los acuerdos que originan".

    Inflación

    "El desempleo en los mercados desarrollados está alcanzando mínimos no vistos en años, pero el aumento salarial y la inflación general se mantienen por debajo de las metas de los bancos centrales. ¿Por qué? La inflación general depende de los precios de bienes y servicios. La caída de los precios de las materias primas provocó la caída global de los precios de los bienes, arrastrando a la inflación general. Ahora que en su mayoria se ha superado esta presión, los precios de los servicios impulsados por los salarios deberían ser el principal impulsor de la inflación general. El tímido crecimiento en muchas economías desarrolladas parece relacionarse con cierta inactividad en los mercados laborales. Los cambios estructurales en la industria y el aumento en el uso de contratos temporales y por horas atenúa el crecimiento de los salarios".

    China

    Respecto a China, no espera "que los niveles de deuda en China disminuyan en poco tiempo. A corto plazo, el proceso de mejora industrial de China promoverá aún más los niveles de deuda, mientras que el aumento de la productividad requiere tiempo para hacerse realidad. En general, el potencial de crecimiento de China va a seguir disminuyendo en los próximos años. Es probable que las antiguas industrias aguanten hasta ser liquidadas con el tiempo, mientras que nuevos sectores como la manufactura de lujo, robótica y atención sanitaria deberían ser competitivas, pero no lo suficiente para aumentar el crecimiento general del PIB".

    A favor de los TIPS

    "El crecimiento económico global y de EEUU continúa por buen camino para exceder los niveles registrados en 2016. Se espera que las presiones inflacionarias en Estados Unidos, resultado del endurecimiento de los mercados laborales y el aumento en el costo de la atención sanitaria se reafirmen. Las tasas de utilización de recursos están incrementando y se ha reducido la inactividad en el mercado laboral. Un repunte de las presiones sobre la inflación en los próximos meses podría crear cierta volatilidad inesperada, junto con la correspondiente reacción más agresiva de la Fed. Podríamos esperar que los TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación) contribuyan a proteger el valor del portafolio en tal entorno".

    MBS de agencias

    "Esperamos diferenciales de retorno moderadamente positivos para los MBS de agencia contra los bonos del tesoro durante los próximos seis a doce meses. La Reserva Federal está retirándose del mercado de MBS, pero la reinversión continuará a lo largo del verano de 2018. La refinanciación de los incentivos continuará apagada y una ola de prepago se ve poco probable".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El susto de Amazon devuelve a Inditex a 'elMonitor' un 5% más barata
    La hora de la verdad para el petróleo: el repunte de los precios en agosto fue solo un espejismo