elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8049
-0,47%
50,71
+0,32%
1.297,30
+0,42%

Los inversores aceptan visitar a Maduro en Caracas porque no se fían de que vaya a pagar la deuda

Bloomberg - 10:44 - 30/08/2017
0 comentarios
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

    La invitación que el viernes hizo Nicolás Maduro a los bonistas a visitar Caracas parecía absurda. Un viaje a una de las ciudades más violentas del mundo en general no presenta demasiado atractivo, y a esto se suman otros problemas como sortear protestas callejeras, no entrar en conflicto con las sanciones estadounidenses y encontrar un vuelo en un momento en que las aerolíneas se retiran del mercado.

    Sin embargo, algunos inversores valientes dicen que tal vez acepten la propuesta del presidente venezolano de reunirse. La deuda con mayor nivel de riesgo en el mundo ofrece retornos que se cuentan entre los mejores para los operadores capaces de asimilar el dramatismo, y toda percepción de la disposición del gobierno a seguir pagando es sumamente valiosa.

    Una reunión con funcionarios de alto nivel sería una oportunidad única para tratar de entender el funcionamiento de un gobierno opaco y hacer que un viaje a Venezuela valga la pena, dijo un administrador de fondos con sede en Boston, cuya empresa figura entre los mayores tenedores de bonos del país. Pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema. Un gerente de cartera de Nueva York, que pidió mantener el anonimato para hablar sobre deliberaciones privadas, dijo que está preparando su solicitud de visa para un posible viaje a Caracas en las próximas semanas luego de la invitación de Maduro.

    Los operadores buscan toda la información que puedan encontrar sobre la estrategia del gobierno para estar al día con su deuda a pesar de las menguantes reservas en moneda extranjera, las sanciones que prohíben a entidades financieras reguladas por Estados Unidos ayudar al gobierno a captar nuevo financiamiento y una población intranquila que exige más importaciones de alimentos y medicamentos. Maduro y Hugo Chávez, su predecesor, han sorprendido a muchos observadores honrando siempre sus obligaciones, pese a condenar lo que consideran un sabotaje financiero orquestado por un Estados Unidos imperialista.

    Obstáculos

    Un factor que complica la situación es que las sanciones estadounidenses prohíben a los altos funcionarios venezolanos, incluso al propio Maduro, así como también al director financiero de la compañía petrolera estatal, mantener conversaciones que no sean de índole estrictamente informativa. Una larga lista de normas legales y de cumplimiento probablemente acompañaría a cualquier inversor que realice un viaje.

    Tampoco es claro quién del gobierno asistiría a las reuniones. Los bonistas en varios fondos de cobertura con sede en Nueva York, que pidieron no ser identificados, dijeron que no podían justificar un viaje porque en visitas anteriores sólo habían podido reunirse con uno o dos funcionarios, no con la amplia franja de representantes que proporcionan otros países.

    No obstante, para quienes apuestan una gran cantidad de dinero a algunos de los bonos de mayor rentabilidad en el mundo, un encuentro cara a cara con los principales interesados en el país podría resultar beneficioso.

    "El mensaje positivo más importante que se llevan normalmente los inversores después de reunirse con funcionarios es que Venezuela y PDVSA tienen la intención de pagar", dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets. El "mensaje negativo es, en general, que las explicaciones de un ministro o funcionario sobre cómo se producirá ese pago son improbables, poco realistas o sin justificación".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    A BanRegio le dura poco la alegría: Se va de EcoMex10 una semana después
    Consumidores mexicanos, ¿sin miedo a la inflación?