elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.334,45
-0,60%
19,0655
+0,41%
54,69
+0,28%
1.275,21
-0,18%

Esto llevaría al dólar a 20 pesos, y no es Trump

Nancy Balderas - 16:38 - 23/08/2017
0 comentarios
  • Los mercados ya no creen en la retórica de Trump, pero la prolongación de las renegociaciones comerciales hundirían a la moneda mexicana

Si Trump continúa con su retórica, el dólar podría subir a 18.30 pesos. Foto: Reuters

Un verdadero riesgo para el peso es que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá se extiendan más allá de principios de 2018, esto generaría una mayor incertidumbre. En este escenario la divisa caería fácilmente a los 20 por dólar, advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

"Los procesos electorales de México y Estados Unidos aplazarían las negociaciones hasta 2019. Esto generaría mucha incertidumbre, además de las ideas del nuevo presidente de México, y el tipo de cambio llegaría a los 20 pesos", añadió.

La especialista aclara que no se trata de un escenario fatídico, pero sí de incertidumbre.

Pese a que la moneda mexicana se visualiza más fuerte frente al billete verde, si el Presidente de Estados Unidos mantiene su retorica proteccionista, el tipo de cambio podría seguir subiendo hasta alcanzar niveles entre 18.20 y 18.30 pesos por dólar. Esto también podría pasar si realiza propuestas concretas para abandonar el TLCAN, advierte Gabriella Siller.

Trump: 0 - El Peso: 1

Donald Trump ha manifestado su rechazo al TLCAN en al menos cinco ocasiones este año, sus argumentos oscilan entre el déficit comercial que su país sostiene con México y los supuestos empleos perdidos. La tarde del martes lo volvió a hacer, el peso se depreció hasta 16 centavos, para después borrar las pérdidas, debido a que su discurso se ha debilitado.

"Trump es un provocador, eso es lo que se ha visto y los mercados ya no le creen (...) habla por hablar, por estrategia de renegociación", asevera Siller.

La especialista sostiene que Estados Unidos termine la renegociación comercial, porque se verían muy afectado económicamente. "El 15% de sus exportaciones vienen a México, esto implicaría para ellos pagar mayores aranceles. Incluso un impuesto a las importaciones incrementaría los precios en ese país", añade.

Con el discurso del político republicano en Phoenix, Arizona, el peso tocó durante la sesión del miércoles un mínimo de 17.8455 dólares en operaciones de mayoreo; sin embargo, la inviabilidad de su arrebato en temas comerciales llevaron a la moneda a borrar las pérdidas. También influyeron datos económicos negativos de Estados Unidos y la recuperación de los precios petroleros.

Otro berrinche

En su acto público en Arizona, Trump advirtió que si el Congreso no aprueba a más tardar el 30 de septiembre su ley de presupuesto, que incluye 1,600 millones de dólares para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, su Gobierno experimentaría una parálisis por la falta de recursos.

Sus palabras propiciaron cierres mixtos en los mercados, y de pérdidas generalizadas en Wall Street. Al respecto Siller considera que se trata más de un berrinche, de hecho republicanos expresaron su rechazo a las palabras del Presidente de la nación más poderosa del mundo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-27 17:25:06

Siete minutos para eliminar los mensajes de WhatsApp

WhatsApp ha introducido una nueva función que permitirá eliminar los mensajes. Serán reemplazados por un aviso de "Este mensaje fue eliminado".



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El iPhone 8 dispara las acciones de una aerolínea en Taiwán
¿WPP es el canario en la mina? La agencia de publicidad desata temores pero el problema no es la economía