elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.941,84
-0,42%
17,7936
+0,75%
47,77
+7,28%
1.287,61
+0,37%

Vista Oil & Gas tiene un 'as bursátil' para ser la energética más grande de América Latina

Nancy Balderas - 7:34 - 9/08/2017
0 comentarios
  • Sale a bolsa para poder comprar empresas estratégicas y liderar la región

  • Cualquier inversionista puede acceder a la oferta

  • Hay garantía de que los recursos se emplearán en la adquisición de firmas

La empresa busca obtener 500 millones de dólares en el mercado de valores local. Foto: Archivo

Vista Oil & Gas debutará este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la estructura de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC), vehículo de inversión que le permitirá buscar capital por 500 millones de dólares en el mercado mexicano,  que utilizará para iniciar una estrategia de compra de empresas que le permitirá convertirse en la principal petrolera pública de América Latina, con presencia en México, Colombia, Argentina y Brasil.

La compañía liderada por Miguel Galuccio se integra al mercado de valores con un capital inicial de 50 millones de dólares en busca del apetito de los inversionistas, pero ¿Qué es un SPAC y cómo ayudará a Vista Oil & Gas a cumplir su ambicioso plan?

Un SPAC o Empresa de Adquisición con Propósito Especial es un instrumento que tiene su origen en la década de los 90 y cotiza en las bolsas de Estados Unidos, Canadá, Londres y China, por mencionar algunas. Como su nombre lo indica, permiten invertir (vía preferentemente adquisición total) en empresas de cualquier sector o industria, incluso adquirir aquellas constituidas en otros países.

El 11 de agosto Vista Oil & Gas lanzará la oferta pública inicial (OPI) de acciones a un precio de 10 dólares por unidad, la cual se convertirá en pesos según la cotización del tipo de cambio de la mañana del viernes.

Después de la oferta pública inicial, la empresa tendrá entre 24 y 36 meses (en el caso de Vista Oil & Gas se fijó un plazo máximo de 24 meses) para adquirir una o varias compañías, que de manera indirecta pasará a estar listada en el mercado de valores.

Las acciones de la SPAC comenzarán a variar a partir de esa fusión o adquisición, no antes.

Mientras esto sucede, el capital obtenido en la OPI se destina a una cuenta de custodia en el extranjero, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas. Si los inversionistas no aprueben por mayoría la adquisición de una firma, y se cumple el lapso definido por el SPAC (24 o 36 meses), ese dinero estará ahí para ser devuelto.

La devolución es un escenario poco usual, pero si llega a pasar, se disuelve el SPAC, se deslista del mercado accionario y los inversionistas reciben su dinero con dos efectos: el del tipo de cambio y la inversión en deuda gubernamental, debido a que el capital siempre estuvo trabajando.

Cada acción de Vista Oil & Gas está acompañada de un warrant (con valor y 1/3 de título opcional ) con vigencia de cinco años, que los participantes en el mercado podrán hacer válido cuando lo consideren conveniente.

Los SPAC están compuestos de series A, en manos de los inversionistas; las B, en propiedad del cuerpo directivo y las C, que corresponde al capital fijo de la compañía. En el momento en que se realice la primera adquisición la serie B de las acciones, que en el caso de Vista Oil & Gas equivalen a 20% del capital social de la compañía, se convertirán en Serie A. Aquí radica la rentabilidad del negocio para los fundadores del instrumento.

Para su creación, el administrador o patrocinador del SPAC debe contar con experiencia operativa, experiencia de la industria en la que van a invertir, tener conocimiento en la banca de inversión y fusión de empresas; y tener la capacidad de darle valor agregado a la empresa que adquirieron.

Otra característica es que la compañía que se compre con estos recursos debe contar con un historial de operación y debe ser privada, es decir no cotizar en Bolsa. La empresa de adquisición con propósito especial (el comprador) puede regresar al mercado las veces que quiera para incrementar su tamaño y buscar nuevos proyectos.

El patrocinador de Vista Oil & Gas es Riverstone, un operador de fondos dedicada al sector energético, y el proyecto está liderado por Miguel Galuccio, exCEO de la argentina YPF.

La figura de SPAC tendrá un espacio especial en la BMV, pues se trata de empresas recién creadas  y no cuentan con un historial de operación, utilidad operativa positiva y un capital contable de al menos 20 millones de UDIs, requisitos que deben cumplir el resto de las sociedades anónimas bursátiles.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El índice de Internet casi triplica al Nasdaq desde el suelo de las 'puntocom'
Los dividendos para 'cazar' en agosto