elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9179
0,00%
56,81
+0,18%
1.294,15
+0,03%

La OPEP se pone la zancadilla a sí misma: el equilibrio del petróleo está ahora más lejos

Bloomberg / EconomíaHoy.mx - 6:11 - 13/07/2017
0 comentarios
  • La OPEP aumenta la producción en junio e incumple sus propios recortes

  • Libia y Nigeria han incrementado la producción en 700,000 barriles al día

Foto: Reuters/Archivo

El reequilibrio de los mercados de petróleo mundiales vuelve a estar más lejos después del incremento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de las escasas señales sobre la reducción del exceso de existencias y reservas en el mundo, según ha dicho la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda mundial está aumentando más rápido de lo que se estimó inicialmente pero la implementación de los recortes por parte de la OPEP (necesarios para eliminar el superávit de inventarios) han caído al nivel más bajo desde su comienzo en enero, explica la agencia con sede en París. Esto supone un cambio respecto a dos meses atrás, cuando la AIE dijo que el "reequilibrio está aquí" y que se estaba acelerando en el corto plazo.

El cumplimiento del compromiso adquirido por la mayor parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios ha caído en junio a mínimos desde la entrada en vigor del pacto alcanzado el pasado 30 de noviembre, según la AIE, que cifra en un 78% la implementación del mismo, frente al 95% del mes anterior.

De hecho, la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el cumplimiento por parte de los países de la OPEP durante el mes de junio fue incluso inferior al 82% observado por parte de los productores ajenos al cártel que decidieron voluntariamente sumarse al acuerdo.

Nigeria y Libia, a lo suyo

En este sentido, la entidad señala que Libia y Nigeria, miembros de la OPEP que no suscribieron el acuerdo de ajuste de la producción, han elevado su oferta de crudo en 700,000 barriles diarios, cubriendo así prácticamente dos tercios del recorte de 1.2 millones de barriles diarios comprometido por sus socios de la OPEP, entre los que, salvo Arabia Saudí, abundan los incumplimientos.

De este modo, la AIE aprecia una "confianza menguante" en el mercado petrolero respecto de la recuperación de los precios del crudo, ya que desde el pasado mes de junio los precios del barril de petróleo se han situado "cada día" por debajo del umbral de 50 dólares "y pocos inversores esperan una recuperación por ahora".

Por otra parte, la agencia destaca que el debilitamiento de los precios del petróleo "puede llevar a reevaluar las perspectivas de los productores de crudo shale en Estados Unidos", donde los datos sugieren que los beneficios del sector no están viviendo la misma euforia que la producción.

Un reequilibrio más lento

"Recientes informaciones en los medios citan a directivos de empresas líderes del sector señalando que son necesarios precios en torno a 50 dólares por barril para mantener el crecimiento de la producción", añade la AIE.

"Tenemos que esperar un poco más para confirmar si el proceso de reequilibrio ha comenzado realmente en el segundo trimestre", aseguran desde la AIE, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética. Las estimaciones de oferta y demanda de la agencia sugieren que los inventarios de combustible deberían estar reduciéndose constantemente, pero "por ahora, las cifras reales de las existencias no apoyan este panorama".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
S&P enciende las alarmas, prevé más bajas de calificaciones
Últimos días de la amnistía fiscal en México impulsarían al peso