elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6543
+0,05%
58,02
0,00%
1.290,30
-0,03%

¿Hasta dónde puede llegar el IPC?

Mónica G. Moreno / Nancy Balderas - 10:29 - 11/07/2017
0 comentarios
  • Existen los factores y el potencial para que el referencial mexicano continúe sus ascensos en lo que resta del año

  • El hecho de que Banxico haya decidido poner pausa al ciclo alcista de tasas es positivo para el mercado accionario

Analistas observan un mercado bursátil con potencial. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
48.196,89 +0,02%   22:16:00
Grafico

Doce récords históricos en menos de siete meses. Esta es la historia del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 2017. El selectivo mexicano rompió los 50,500 puntos y tocó un máximo intradía de 50,661.75 enteros.

Leer también| Alistan ola de ofertas en la Bolsa antes de las elecciones.

La renta variable en México vive un buen momento que, de acuerdo con analistas, ya se veía venir antes de que la volatilidad mostrara sus efectos atizada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y el posterior triunfo de Donald Trump. "Al no materializarse las amenazas que representaba el mandato del republicano, el mercado ya se calmó. A esto se suma que hay estabilidad macroeconómica para México", comenta Humberto Calzada Díaz, analista Financiero y Bursátil.

Después de ver al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizar por arriba de la barrera psicológica de las 50, 000 unidades durante una semana, ¿qué podríamos esperar para el IPC en lo que resta del año?

Para Calzada Díaz, técnicamente indicadores como el MACD, RSI y algunos otros osciladores, "siguen dando señales de entrada. Lejos de ver un índice con agotamiento, observamos una bolsa con mayor impulso y que podría seguir el camino para superar las 51,000 unidades, siempre y cuando sea apoyada por buenos fundamentales, que en el corto plazo serian reportes trimestrales alentadores por parte de las compañías mexicanas, y no descartaríamos ver al IPC en niveles de 51,300 puntos, aproximadamente".

Además de los reportes financieros, que iniciaron este lunes con Televisa, y a una economía local con un mejor desempeño al previsto hace unos meses, "el hecho de que Banxico haya decidido poner pausa al ciclo alcista de tasas es positivo para el mercado accionario en el corto y mediano plazo, incluso, si persiste el optimismo por parte de los inversionistas, el rally podría llevar al índice en el mediano plazo a superar las 52,000 unidades" añade el analista independiente.

En caso de que los reportes corporativos no cumplan con las expectativas o no tomen mayor relevancia y que la economía no tome el impulso esperado, Calzada Díaz prevé un escenario de lateralidad hacia el final del año cuando probablemente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) y el Banco de México (Banxico) vuelvan a aumentar sus tasas de referencia.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa expone que desde la firma "para finales de año esperamos que nuestro principal indicador se ubique en 52,500 puntos". Esto supone dar al índice un potencial del 3.7%.

González Tabares también resalta la atención de los reportes corporativos, los cuáles señala que "serán positivos, con crecimientos a nivel operativo mayores al 10% y esto podría ayudar a que el mercado accionario continúe su tendencia alcista e incluso alcance nuevos máximos en el corto plazo".

Desde Banco Base, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero, señala que luego de mantenerse en una tendencia lateral durante junio, el IPC ha mostrado un avance importante en las últimas jornadas. "El apoyo alcista ha estado relacionado con el avance de emisoras de mayor ponderación en el índice, como América Móvil, Femsa, Cemex, Televisa y Grupo Financiero Banorte".

Dicha firma de inversión espera que "la tendencia alcista se mantenga durante las siguientes tres semanas del mes de julio ante la publicación de reportes trimestrales corporativos, por la expectativa de buenos resultados. Inclusive existe la posibilidad de que el IPC alcance los 52,000 puntos a finales de julio o durante la primera quincena de agosto".

Desde dicho nivel, Gabriela Siller considera que se podría dar una toma de utilidades que llevaría a una corrección alrededor de los 49,100 puntos. Finalmente, "se pronostica que durante el último trimestre el IPC oscile en un rango de 49,800 a 50,200 puntos, apuntalando a cerrar el 2017 en la parte superior de dicho rango, con un rendimiento equivalente de 10% en pesos", señalan desde Banco Base.

"Una evolución positiva hacia el desenlace de la renegociación sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y las expectativas nacionales favorables después de publicar mejores cifras macroeconómicas" son la combinación de factores que señalan los analistas de SURA Asset Management México para un escenario más favorable para las empresas listadas en la BMV. Hasta superar los 50,000 puntos hacia la segunda mitad del año esperan que llegue el IPC desde dicha firma de inversión, desde la que, sin embargo, consideran importante "validar que el tipo de cambio pueda sostenerse en niveles actuales o fortalecerse aún más, así como una inflación que esté llegando a su punto de inflexión".

Existen algunos riesgos

Pese al optimismo observado, por parte de los economistas que sostienen que los riesgos para el mercado accionario local, en el corto y mediano plazo, son mínimos no hay que olvidar las amenazas que puede encontrar la renta variable de México.

Una de ellas es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que iniciará en la segunda quincena de agosto y un cambio en la política fiscal de Estados Unidos. Desde Banco Base explican que "el resultado dependerá de los términos a los que lleguen los oficiales de las tres economías involucradas en el tratado. Si bien, la retórica proteccionista de Donald Trump ha disminuido, no se descartan episodios de aversión al riesgo en la medida en que se acerque la fecha de las negociaciones".

"Nos parece que la segunda mitad del año veremos un comportamiento más moderado que la primera mitad", señala el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, justamente ante eventos como las negociaciones del TLCAN al que añade "las elecciones en Alemania, los precios del petróleo, los procesos de normalización en política monetaria por parte de diferentes Bancos Centrales y, obviamente, el proceso electoral que vivirá México para el próximo año".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
S&P advierte a las grandes petroleras de nuevas rebajas de rating si persiste la crisis del petróleo
¿Por qué los ETF son la nueva estrella de los mercados?