elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6394
-0,06%
47,77
+7,28%
1.254,32
+0,02%

Cuáles son los valores menos volátiles en bolsa para encarar el verano

Mónica G. Moreno - 10:45 - 7/07/2017
0 comentarios
  • La beta se utiliza para medir la diferencia que existe entre la rentabilidad que ofrece una acción y el selectivo en el que cotiza

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
251,65MXN +3,13%  +8,54MXN 22:12:20
Grafico
Precio Variación Hora
96,09 -0,35%  -0,47 22:12:20
Grafico
Precio Variación Hora
17,60 +2,80%  +0,47 22:12:20
Grafico

Tener que interrumpir los planes veraniegos por algún susto inesperado no es plato de buen gusto, tampoco para el inversionista. Si quiere estar tranquilo (salvo eventos inesperados) en los meses estivales el accionista debe preparar su cartera. Para ello, hay que tener en cuenta ratios como la beta, que se utiliza para medir el riesgo de una acción respecto a su índice de referencia, es decir, la diferencia que existe entre la rentabilidad que ofrece una acción y el selectivo en el que cotiza.

Y es que los meses de verano pueden sorprender con sus movimientos. De hecho, en la última década ha habido meses de julio en los que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha repuntado casi un 11%, pero también ha llegado a caer más de un 6%.

Por ello, el inversionista puede usar la beta como guía para localizar los valores que puedan darle algo de tranquilidad. Las emisoras que tienen una beta superior a 1 se dice que son más agresivas porque pueden subir o bajar más de lo que lo hace el mercado. Y, por el contrario, en las que se sitúa por debajo de 1 suelen ser menos volátiles, porque se mueven con menos brusquedad que el índice, tanto en positivo como en negativo.

El 66% de los valores que componen el selectivo mexicano tienen una beta inferior a 1. Nemak es la opción más segura, ya que su beta es de 0.30 veces en un año, lo que significa que es un 70% menos volátil que su índice de referencia. Por ejemplo, si está en plenas vacaciones y se entera que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha subido un 10%, sólo habrá ganado un 3% con el valor, pero si ocurre el caso contrario, que el índice pierde un 10%, la caída en esta emisora sería del 3%.

Los analistas de SURA Investment Management México indican que "la beta de las emisoras se revisa como una variable más que nos indica el grado de riesgo de mercado que cada una de ellas aportaría de manera independiente a nuestros portafolios". Sin embargo, aunque "la beta de cada emisora es considerada como factor importante", indican estos expertos "el principal criterio de selección proviene del análisis fundamental que realizamos de cada una de las emisoras".

La compañía dedicada a la industria automotriz tiene una recomendación de compra para sus títulos. Así, el 58% de los consejos emitidos sobre Nemak son positivos, lo que la hace ocupar una plaza en la cartera de EcoMex10. Además, el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 23.44 pesos, por lo que cuenta con un potencial del 38%, si bien es cierto que, en lo que llevamos de año, registra un descenso en el parqué del 8.6%.

Otras tres compañías del selectivo mexicano tienen una beta inferior a 0.5 veces. Es el caso de Gruma, Bolsa Mexicana de Valores e IEnova, en las que la ratio se sitúa entre 0.32 veces y 0.44 veces. De estas tres compañías, Gruma e IEnova también cuentan con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, siendo más sólida la de la segunda. Esto hace que la energética esté entre los miembros de EcoMex10. Desde su entrada en la cartera, en el mes de marzo, IEnova logra unas ganancias del 10%. La emisora cotiza a un 3% de los máximos históricos que tocó el pasado 19 de junio en los 97.13 pesos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OPEP, esperanzada por la disposición de Rusia para aumentar los recortes de producción
El IPC acumula cinco sesiones arriba de los 50,000