elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0027
-0,60%
47,77
+7,28%
1.256,90
+0,03%

"No esperes que China siga siendo el factor decisivo para materias primas"

Víctor Blanco Moro - 5:22 - 19/06/2017
0 comentarios
  • Entrevista a Raymond Chan, directivo en Allianz Global Investors

Raymond Chan, director de inversiones de renta variable Asia Pacífico de Allianz Global Investors. Foto: Terry Chan

Raymond Chan es el responsable de las inversiones en bolsa para el continente de Asia Pacífico, excluyendo a Japón, en Allianz Global Investors, firma en la que entró a trabajar en 1988. Previamente trabajó como director del equipo de China para Barclays Global Investors, en Hong-Kong, entre otros puestos.

El experto analiza en profundidad la situación actual de China y destaca cómo el mercado parece exagerar ahora en su desconfianza sobre el país, frente a lo que ocurre en otros mercados. Eso sí, considera que el gigante asiático va a dejar de ser el motor de las materias primas, teniendo en cuenta el cambio de modelo económico que está llevando a cabo el país.

¿Qué eventos podrían hacer que el dinero se aleje de Asia y se enfoque hacia Europa?

Los resultados empresariales no están siendo malos en Europa. Los inversores entienden al continente, y creen que tiene una situación buena, mientras que el problema con Asia es que todavía son muy escépticos con China. Si miras el sector bancario de China, frente al de otros países, como India, Italia... La gente se está preparando para comprar bancos de estos países. Sin embargo, en India los créditos dudosos son grandes en bancos estatales, y el mercado piensa: "No pasa nada". En China, con una situación similar, nadie se atreve a invertir ahora. Hay mucho miedo y desconfianza. Mientras que en India la gente descarta las noticias negativas y se centra en lo positivo, en China es al revés. A pesar de todo, sólo es cuestión de tiempo que el mundo se despierte y se dé cuenta de lo que está ocurriendo en el país.

Estados Unidos está caro por valoraciones. Si sufriese una caída importante, ¿Asia también caería? ¿Sería el momento de entrar en estos emergentes en precios más baratos?

Uno puede hacer previsiones sobre la dirección del mercado, pero nadie puede decirte el momento en el que van a ocurrir las cosas. Estados Unidos lleva siete años con un mercado alcista, y la rentabilidad esperada es más inferior que antes. Sin embargo, otros mercados, como el asiático, debería comportarse mejor. Creo que esto ocurrirá, en términos de dólar estadounidense. Incluso si en Estados Unidos hubiese una fuerte corrección, es cierto que los mercados asiáticos también caerían, por el riesgo contagio, pero es probable que cayesen menos, y si no, la recuperación será mucho más rápida que en otros mercados.

Sobre la relación de China con las materias primas, ¿cree que volverá a generar subidas como en el pasado, por su fuerte demanda?

Es una buena pregunta, pero muy complicada, ya que es difícil hacer previsiones sobre las materias. Hay que tener en cuenta que hay mucha liquidez en China generada por el banco central. Esta liquidez se queda en la economía doméstica y tiene que ir a algún lado. Durante un tiempo fue a la renta variable, luego al inmobiliario... y en un momento a los futuros sobre materias primas. Los metales subieron mucho, en parte por la demanda física, pero también por movimientos especulativos debido al exceso de liquidez. Al final del último empujón que dieron los metales, hace pocos meses, hablamos con algunas empresas del sector... (BHP, Rio Tinto...) y los propios gestores de estas firmas no entendían muy bien qué estaba pasando, por qué los precios se estaban moviendo por movimientos especulativos. Ahora yo no soy alcista en materias por la siguiente razón: hemos visto lo mejor en el último ciclo, cuando China compraba una barbaridad, pero ahora el país quiere orientarse a la economía real. Las compras de acero continuarán, no desaparecerán, pero van a ser mucho menores. No esperes ahora que China siga siendo el factor decisivo para las materias primas. Si te fijas en las materias más importantes, cada vez hay más oferta.

Hay gestores que ahora están más alcistas en Latinoamérica que en Asia. ¿Coincide con ellos?

No. En el espacio emergente global, la gente está aumentando posiciones en Latinoamérica e infraponderando Asia, creo, por la esperanza de subidas en materias primas. Ya conoce mi opinión sobre éstas y, en segundo lugar, creo que es interesante ver lo que está pasando en Brasil. Básicamente, creo que si quieres ponerte largo en ciertos mercados emergentes tienes que confiar en reformas estructurales, y yo no veo estas reformas ahora en Latinoamérica. Hasta que las vea, preferiré los países asiáticos.

¿En qué mercado asiático se pondría usted corto ahora?

Si miro puramente a los fundamentales, el mercado más caro, y que ya ha descontado muchas buenas noticias, para mi es India. El mercado rebotó muy fuerte después de la desmonetarización. Se esperan buenas rentabilidades, por las reformas de Modi... pero yo no lo veo, porque no veo revisiones al alza suficientemente fuertes en los beneficios de las empresas de India. Este es el primer punto, y el segundo, que no veo que estén llegando fuertes inversiones en capital, por la elevada cantidad de préstamos dudosos que hay en el sistema. Para los bancos es difícil prestar dinero, y los múltiplos del mercado de la India han corrido mucho. Las causas de estas subidas son que las medidas de Modi han hecho que muchos ciudadanos metan sus ahorros en los bancos. Eso está ocurriendo y explica las subidas, ya que hay mucha liquidez. No creo que el mercado vaya a caer mucho, pero sí que ha ido muy lejos, frente a otros países asiáticos. Si estuviese obligado a tomar una posición bajista en un mercado asiático, en este momento te diría India.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Blockchain', la principal herramienta financiera del futuro
El IPC se prepara para retomar las alzas