elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.202,54
-0,15%
19,1072
+0,49%
56,74
+0,25%
1.252,97
-0,04%

El petróleo cae casi un 5% tras un decepcionante acuerdo de la OPEP para prolongar los recortes

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 6:13 - 25/05/2017 - Actualizado: 15:02 - 25/05/17
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aprobado la extensión de los recortes en la producción de petróleo durante nueves meses más. El objetivo de esta extensión, al igual que la del acuerdo inicial en noviembre de 2016, es acabar con el exceso de petróleo en el mundo, puesto que las reservas de crudo en los países desarrollados se encuentran cerca de sus máximos históricos, lo que suponen un lastre para el precio del oro negro.

    El petróleo reaccionó con fuertes caídas a este anuncio, puesto que el mercado esperaba que la OPEP anunciase unos recortes más profundos en lugar de limitarse a extender las restricciones que ya estaban vigentes.

    Los miembros de la organización han acordado así prolongar su acuerdo hasta marzo de 2018, que consiste en el recorte de 1,8 millones de barriles al día, la misma estrategia que se lleva aplicando desde el 1 de enero de 2017.

    Fuentes internas han confirmado a Reuters que durante la reunión se ha discutido si se ampliaban los recortes entre nueve y doce meses, finalmente se ha impuesto la primera opción. No obstante, si tras finalizar ese periodo el grupo considera que es necesario modificar el acuerdo de restricciones se hará en una nueva reunión.

    Los ahora catorce socios de la OPEP, tras la unión de Guinea Ecuatorial, se han reunido hoy con los otros diez productores independientes que participan en el recorte de la producción, de 1,8 millones de barriles al día aplicado desde el 1 de enero de 2017 y que vence el 30 de junio próximo.

    El petróleo corrige con fuerza

    El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 4.79% al final de la sesión del jueves, hasta los 48.90 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, que se negocia en Europa y otros mercados, perdió un 4.63% y cerró en 51.46 dólares.

    Según el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh: "Para todos nosotros, tal como yo lo entiendo, un precio de 55 a 60 dólares es el objetivo en esta fase", según ha asegurado Zanganeh a los periodistas tras la OPEP en Viena.

    Drenar las reservas mundiales

    A su vez, el ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, ha asegurado que la prioridad ahora es estabilizar el mercado y drenar las reservas, que están por encima de la media de los cinco últimos años, antes de fijar un objetivo de precios.

    "Para estabilizar el mercado debemos de regularizar el tamaño de los inventarios, que crecieron enormemente a raíz de la reducción de los precios, y ahora la idea es llevarlo a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años", resumió Martínez.

    "Ahora no estamos hablando tanto del objetivo de precios, creemos que lo más importante es regularizar y estabilizar el mercado", insistió.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El crudo Texas se desploma cerca de 5.0%, decepciona la OPEP
    WalMex: el riesgo bajista desaparecerá si supera los 44.50