elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,04%

Cómo China utiliza el yuan para evitar el riesgo de hundimiento del mercado

Bloomberg - 6:46 - 19/05/2017
0 comentarios
    Foto: Getty

    China tiene una póliza de seguro contra un hundimiento total del mercado: fijar diariamente el tipo de cambio. En tanto las acciones y los bonos retroceden a raíz de la ansiedad por la campaña de desendeudamiento de Pekín, las autoridades han venido guiando al yuan hacia arriba contra el dólar en una medida que tomó por sorpresa a los analistas del mercado. Después de alcanzar las expectativas este año, el tipo de referencia utilizado por el Banco Popular de China para manejar el yuan resultó más fuerte que los pronósticos de cuatro bancos que normalmente hacen un seguimiento del indicador en 25 de los últimos 32 días hábiles bursátiles.

    "El Banco Popular de China está empleando fijaciones más fuertes para evitar que cunda un sentimiento de pánico en el mercado cambiario", asegura Xia Le, economista principal en BBVA en Hong Kong, en relación al tipo de referencia que es actualizado día a día. "A corto plazo, nadie puede luchar contra el Banco Popular de China cuando interviene mediante las fijaciones. Los inversores probablemente estarán más dispuestos a vender dólares, haciendo subir al yuan hasta niveles más altos que los actuales".

    China parece estar tratando de encontrar un equilibrio entre hacer frente a los riesgos financieros y evitar al mismo tiempo una liquidación más amplia que debilite la fe en los mercados y las facultades reguladoras de Pekín. Los funcionarios a cargo de formular las políticas se quejan de la especulación y están intensificando los controles sobre el sector bancario, pero a la vez aumentan las inyecciones de efectivo barato por el temor de una liquidez ajustada. El yuan está desempeñando, asimismo, un papel estabilizador, en tanto los inversores extranjeros mencionan la estabilidad de la moneda de cara a los rendimientos en alza de los bonos y el "efecto latigazo" del mercado de valores como una de las razones por las que son optimistas con respecto a las medidas enérgicas.

    Si bien China ha frenado en gran medida las salidas mediante controles de capital más estrictos, el Banco Popular de China está diseñando un yuan más fuerte para prevenir que se renueven dichas presiones en medio de los movimientos del mercado de acciones y bonos, dice Khoon Goh, responsable de investigación para Asia en Australia & New Zealand Banking Group de Singapur. El yuan interno alcanzó este miércoles un máximo en tres semanas.

    Movimientos impredecibles

    "Es probable que las autoridades quieran asegurarse de que no haya un aumento de las salidas y mantener el yuan estable es una manera de garantizarlo", dijo Goh, uno de los analistas cuyos pronósticos quedaron por detrás de los tipos de cambio de referencia del yuan este mes.

    La política del banco central estipula que el yuan está limitado a movimientos de no más del 2% del tipo de referencia en cualquier sentido. Pero los funcionarios nunca han divulgado exactamente cómo se calcula el tipo diario, en tanto los bancos tienen que pensar sus propios modelos sobre la base a cómo se comportó la fijación anteriormente y un poco de inteligencia de los responsables políticos. Desde mediados de 2016, el tipo de referencia ha sido muy predecible... Hasta ahora.

    El tipo resultó más fuerte que el promedio de los pronósticos relativos a la fijación provistos por cuatro bancos -ANZ, Mizuho Bank, Scotiabank y China Guangfa Bank- todos los días hábiles desde el 5 de abril, según cálculos de Bloomberg. Este viernes, la fijación fue un 0.23% más alta que la proyección media, la mayor desviación desde al menos febrero.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Temer dilapida de un plumazo su crédito de regenerador de la política
    Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0.15%