elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.987,01
+0,03%
18,9579
+0,06%
56,66
-0,05%
1.247,20
+0,01%

La crisis de Venezuela beneficia a la OPEP: menos petróleo en el país con mayores reservas del mundo

Bloomberg - 8:18 - 18/05/2017
0 comentarios
    Un cartel advierte de escasez de combustible en una gasolinera de Venezuela. Foto: Getty/Archivo

    Venezuela, el país latinoamericano rico en petróleo que se sumó a los recortes de oferta de la OPEP, redujo la producción más que cualquier otro miembro de la organización en el último año. Y ni siquiera lo está intentando.

    Venezuela extrajo 2.02 millones de barriles diarios en abril, una disminución de 310,000 barriles diarios respecto del mismo mes del año anterior y la caída más pronunciada entre los países de la OPEP, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La producción continuará bajando este año, según Medley Global Advisors.

    "Los riesgos están a la baja, dado que la turbulencia política está haciendo que la crisis financiera del país sea aún más aguda", dijo en una entrevista Luisa Palacios, directora general de la consultora estadounidense.

    El país endeudado, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, acordó reducir la producción como parte de un acuerdo histórico firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en noviembre para ajustar el mercado. A causa de la agitación política y económica que llevó a los operadores extranjeros a reducir el número de trabajadores, y de los déficits de financiamiento y suministro de energía que obstaculizan a los productores tanto estatales como internacionales, las declinaciones de la producción resultaron inevitables.

    "Una severa escasez de efectivo y una mala administración crónica han tenido su impacto", dijo el martes la AIE en su informe mensual de mercado. "Las caídas naturales se aceleraron el año pasado debido a una severa crisis de suministro de electricidad".

    Venezuela, la más necesitada

    Tal vez más que cualquier otro país de la OPEP, Venezuela necesita una extensión del acuerdo para asegurar una recuperación continua del crudo. Dado que el país obtiene casi todos sus ingresos de exportación del petróleo, fue duramente afectado por la caída de precios que dejó su economía tambaleándose con demasiada deuda y una inflación desenfrenada.

    La producción de crudo de Venezuela caerá un 12% a 1.89 millones de barriles diarios este año y seguirá disminuyendo en 2018, según la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo. Medley Palacios prevé una disminución este año de un promedio de 200,000 barriles diarios.

    La propia evaluación de la OPEP sitúa la producción del país por debajo de los 2 millones, y estima la producción actual en 1.96 millones de barriles diarios. Eso significaría que Venezuela recortó más profundamente que la disminución de 95,000 barriles diarios que había prometido a la organización.

    "Venezuela no necesita recortar voluntariamente porque la caída en su producción excede su compromiso", dijo Francisco Monaldi, investigador de política energética latinoamericana en el Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice, por correo electrónico.

    La incapacidad de PDVSA para pagar a las compañías y trabajadores de servicios petroleros, o de conseguir el petróleo ligero necesario para mezclar con su crudo pesado, ha hundido la producción, según Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets.

    "Venezuela es todo riesgo a la baja", dijo Croft en un correo electrónico. "Ningún país ha visto una caída tan rápida y furiosa".

    El crudo Brent se comercializa a cerca de 52 dólares el barril, y ha perdido la mitad de sus avances desde que la OPEP y otros productores firmaron un acuerdo para limitar la oferta durante seis meses a partir de enero.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuando la comunicación se convierte en un peligro para los mercados, mejor estar callado
    El IPC y el peso pierden, volatilidad e incertidumbre se hacen presentes