elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

Banxico ve un escenario más positivo, pero...

EconomíaHoy.mx - 9:50 - 12/04/2017
0 comentarios
  • Banxico compartió su óptica de la evolución económica del país. La confianza empresarial y del consumidor son factores que pueden frenar su expansión

  • Los problemas de Trump para sacar adelante su agenda avivan la incertidumbre en los mercados

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La economía mexicana continúa su expansión y prevalecen a la baja los riesgos para su crecimiento, sin embargo, el reflejo de la depreciación acumulada del peso y los efectos indirectos derivados de los incrementos en los precios de las gasolinas presionan la inflación, exponen las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno.

Banxico observa un panorama económico local y global más positivo, y menores amenazas en la era Trump, pero es la inflación, en un máximo de 5.29%, la que le ha obligado a llevar su tasa hasta un 6.50%.  El nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

Expuso que las sucesivas alzas de tasas llevadas a cabo desde 2015 generaron una "postura apropiada" para enfrentar choques externos a la inflación, según las minutas.

Todos los miembros de la Junta destacan que "es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en posibilidades de lograr la convergencia de la inflación a su meta.

Sin embargo, los miembros "coincidieron en que existe cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones, dadas las condiciones actuales", agregó.

¿Cómo va el desempeño de la economía?

La Junta de Gobierno expone que prevalecen a la baja los riesgos para el crecimiento económico del país, uno de ellos es que disminuye la probabilidad de que Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña y perjudique de forma importante el desempeño de México. 

Otro riesgo a la baja es la incertidumbre asociada al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, con una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) menos perjudicial para México. 

Algunos expertos añadieron que el desempeño de la economía ha sido mejor de lo esperado, influenciada por la evolución de la demanda externa y el consumo privado, que mantuvo su trayectoria positiva, aunque con señales de desaceleración.

El soporte de las remesas, el aumento en los salarios y un mayor crédito a los hogares favorecen al mercado interno, sin embargo, es la inflación, y su efecto en los bolsillos de los mexicanos, así como el deterioro en la confianza del consumidor, lo que impide un mayor avance del consumo privado. 

Los riesgos latentes

Entre los riesgos exteriores que permanecen están los derivados de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, " una evolución menos favorable de lo esperado de la producción industrial en ese país y de la posibilidad de nuevos episodios de incertidumbre en la economía mundial, como resultado de factores geopolíticos o de otra índole". Pese a la previsión de un escenario más positivo a causa del efecto Trump, las amenazas siguen latentes, comentaron. 

Como riesgos internos, uno de los miembros mencionó una incidencia mayor a la prevista del bajo nivel de confianza de las empresas y consumidores en la demanda, así como posibles nuevos descensos de la producción de petróleo. No obstante lo anterior, la mayoría estimó que a pesar de que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, en el margen mejoró.

En cuanto a la inflación, reconocieron el efecto de la depreciación acumulada del peso frente al dólar, así como el fuerte incremento de los precios de las gasolinas, que influyeron en alzas en los precios algunas mercancías y servicios.  Mencionaron que las expectativas inflacionarias de corto plazo se mantienen elevadas, "las de mediano plazo han aumentado en mucho menor medida y las de largo plazo se sitúan alrededor de 3.5%". 

Otro factor observable por los miembros del Banco de México es que pese a que ha mejorado la percepción de riesgo, "la confianza empresarial en México se mantiene en niveles bajos, lo que junto con los esfuerzos de fortalecimiento de las finanzas públicas, hace anticipar una inversión débil a lo largo del año". 

Instan a no subestimar la volatilidad

La mayoría de los integrantes refirió que los mercados financieros internacionales muestran recientemente un mayor apetito por activos de riesgo y menor volatilidad, lo cual se ha reflejado, entre otras cosas, en mayores flujos de capital hacia las economías emergentes y en una apreciación de diversas monedas frente al dólar.

Notaron también que "diversos índices accionarios han mostrado altas tasas de crecimiento. No obstante, la mayoría advirtió que existe el riesgo de una reversión abrupta en el sentir de los inversionistas en respuesta a sorpresas en torno a la implementación de medidas de política económica en Estados Unidos", expusieron las minutas. 

Banxico abordó la incertidumbre generada por el alcance de los propuestas del Presidente Donald Trump, ya que "se ha puesto en duda la capacidad de implementar los cambios esperados de política económica en Estados Unidos, dada la dificultad que ha tenido la nueva administración de este país en avanzar su agenda". 

La entidad monetaria dijo que todos los miembros de la junta de gobierno consideraron que conviene seguir reforzando la postura de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta, de 3% +/- un punto porcentual.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU no debe atacar a ningún país por divisas: FMI
La mitad de la banca no se beneficia aún del alza de tipos