elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.943,46
-0,25%
18,6840
+0,15%
47,77
+7,28%
1.262,19
-0,09%

Alpek y Volaris sufren un 'recorte' en su valoración del 20%

Mónica G. Moreno - 13:23 - 11/04/2017
0 comentarios
  • Ambas emisoras ceden más de un 15% en 2017

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
23,37MXN +1,43%  +0,30MXN 22:29:45
Grafico
Precio Variación Hora
25,27 +0,48%  +0,10 22:29:45
Grafico

El año no es positivo para Alpek y Volaris en el parqué. Ambas emisoras ceden más de un 15% desde que comenzó el ejercicio. Junto a las caídas, ha llegado el recorte en el precio objetivo por parte de los analistas. Así, el consenso de mercado que recoge FactSet ha disminuido más de un 20% la valoración para estas dos compañías en 2017, aún así tienen potencial alcista.

En el caso de Alpek, el descenso supera el 16% desde el primero de enero, al cotizar por debajo de los 21 pesos. A la par de esta caída, el consenso de mercado ha ido bajando el precio objetivo de la compañía cerca de un 25%. Al inicio del ejercicio, los expertos situaban la valoración de la firma en 35.88 pesos, y en poco más de tres meses consideran que el precio justo de las acciones de Alpek está en los 26.98 pesos. Sin embargo, la emisora todavía tiene recorrido en el parqué, más de un 30% de potencial que no solo le llevaría a borrar las pérdidas acumuladas en 2017 sino que, además, le serviría para recuperar niveles no vistos desde diciembre.

En menos de cinco semanas, cuatro firmas de inversión han rebajado la valoración para los títulos de Alpek. La primera fue Punto Casa de Bolsa, que rebajó la valoración más de un 37% hasta situarla en 23 pesos. Desde dicha casa de análisis apuntan que en la valoración previa "incluimos reducción en los márgenes del Polipropileno (PP) y el EPS; sin embargo, observamos que el ajuste será mayor al estimado, sobretodo porque esperábamos que el inicio de operaciones de la planta de Altamira compensaría marginalmente la caída de los márgenes de PP y EPS; no obstante, hemos mostrado mayor cautela respecto el ramp-up del proyecto, que aunque se estima se dé durante 2018, estimamos que aportará el mayor flujo hasta 2019". Además, entre los factores de mercado que dañan la valuación de la emisora, Punto Casa de Bolsa señala que "a pesar de que el ciclo del poliéster parece estar recuperándose, ciertos países (Brasil, Tailandia, Pakistán y Corea) han estado incurriendo en prácticas desleales (dumping) en el precio de sus exportaciones hacia Norteamérica. La empresa planea demandar a dichos países, pero el proceso puede llevar bastante tiempo, por lo que vemos deterioro en márgenes mientras el proceso termina (aproximadamente dos años)".

La rebaja por parte de Credit Suisse llegó hasta el 36.8%, al dejar el precio objetivo en 24 pesos, mientras que BBVA recortó su valoración para Alpek un 28.4% hasta los 21.4 pesos. Barclays ha sido la última firma de inversión en revisar a la petroquímica, quien considera que el precio al que pueden llegar a cotizar sus títulos está en 22 pesos.

Por su parte, las acciones de Volaris, aunque recuperan más de un 15% desde los mínimos del año marcados en febrero en 22.84 pesos, se dejan un 15% en el parqué en 2017. De este modo, su precio objetivo se ha ajustado un 23.29% para el consenso de mercado desde el primero de enero. Esto hace que la aerolínea cuente con un potencial del 25.8% de cara a los próximos doce meses. Junto a este recorrido, los expertos le otorgan a Volaris una recomendación de compra, que le lleva a ocupar una plaza en la cartera de EcoMex10 desde octubre del año pasado.

Entre las firmas que aconsejan comprar sus títulos está Intercam, que tras el reporte del tráfico de pasajeros del primer trimestre del año y de marzo (en el primer trimestre del año, el tráfico incrementó 15.9% anual a 3.96 millones de pasajeros, mientras que en marzo transportaron un total de 1.3 millones de pasajeros con un aumento del 8.1% respecto al mismo mes del año pasado), indicó que "el comparativo con marzo del 2016 fue difícil, ya que el año pasado las vacaciones de Semana Santa se dieron durante este mes, y para el 2017 serán en abril. A pesar de este factor negativo, la aerolínea sigue mostrando sólidos crecimientos y los mejores del mercado, lo cual indica que la demanda de pasajeros en mercados nacionales e internacionales sigue siendo fuerte". Además, desde Intercam destacan sus operaciones en Centroamérica, "a lo largo del año seguiremos viendo buenos avances por parte de Volaris, sobre todo con la continua incorporación de rutas internacionales de la empresa, y el inicio de operaciones en Centroamérica, las cuales representan ingresos en dólares".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

El crudo Texas gana 0.60% a 53.40 dólares, precio máximo desde marzo
Arabia Saudí plantea a la OPEP recortar la producción de petróleo otros seis meses