elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7060
-0,81%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

Volaris adelantará a Pinfra y será la segunda mayor caja del IPC

Juan Antonio Montoya - 9:35 - 7/04/2017
0 comentarios
  • El próximo año la firma incrementará su caja un 25%, según las previsiones

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
23,43 0,09%  0,00 22:12:41
Grafico

Volaris se asignó el pasado año la medalla de bronce al ser la tercera mayor caja de todo el IPC de México. Dicho puesto en el podium se mantendrá a lo largo de 2017 pero, si se cumplen las previsiones, no lo hará en 2018. Y es que, se espera que la emisora se imponga a Pinfra y se haga con la plata.

En concreto, si atendemos al podium del pasado ejercicio, el oro iba a parar a manos de Wal-Mart mientras que la plata y el bronce quedaban reservadas para Pinfra y Volaris, respectivamente. La fotografía se modifica este ejercicio en los dos primeros puestos ya que sería la cadena de distribución la que ocuparía una segunda posición.

Volaris, que en ambos ejercicios ostenta la tercera posición, experimenta entre 2016 y 2017 un incremento de su tesorería del 41%, lo que la llevaría a concluir este año con una fortaleza financiera superior a 7,800 millones de pesos. Igualmente, esta progresión se seguirá repitiendo el próximo año cuando la firma incrementará su caja un 25%, hasta los 9,782 millones.

Lucía Tamez, analista de Punto Casa de Bolsa, señala que "la alta generación de efectivo de Volaris, le ha llevado a tener una deuda neta negativa y posicionarse como la segunda empresa más rentable de la BMV de acuerdo a nuestra metodología de ROIC".

Algo que, según la experta, se ha visto apoyado por "la puesta en vigor del Tratado Bilateral Aéreo" y que podría provocar en el futuro que se dé "el ambiente propicio para una adquisición y/o alianza estratégica". Aún así, alerta de que " la administración de la compañía no ha dicho nada al respecto".

Tamez califica como "prometedor" el hecho de que la firma esté adentrándose cada vez más en el mercado de Centro y Sudamérica, lo que ayudará a que el número de pasajeros crezca así como su "participación en Costa Rica incrementará sus ingresos en dólares apoyando la cobertura natural, que contrarrestaría el aumento en los costos por combustible". Pese a lo cual, considera que "podríamos continuar viendo presión en márgenes por la depreciación del peso en la primera mitad de 2017".

Punto Casa de Bolsa es una de las que aconseja comprar los títulos de la aerolínea, como hacen el 75% de los bancos de inversión que siguen sus títulos. Igualmente, Volaris puede presumir de no albergar ninguna recomendación negativa.

Otra de las firmas de inversión que aconseja comprar sus títulos es Intercam. Volaris reportó el tráfico de pasajeros del primer trimestre del año y de marzo. En el primer trimestre del año, el tráfico incrementó 15.9% anual a 3.96 millones de pasajeros, mientras que en marzo transportaron un total de 1.3 millones de pasajeros, un aumento del 8.1% respecto al mismo mes del año pasado. "El comparativo con marzo del 2016 fue difícil, ya que el año pasado las vacaciones de Semana Santa se dieron durante este mes, y para el 2017 serán en abril. A pesar de este factor negativo, la aerolínea sigue mostrando sólidos crecimientos y los mejores del mercado, lo cual indica que la demanda de pasajeros en mercados nacionales e internacionales sigue siendo fuerte", señalan desde Intercam. Además, desde dicha firma también destacan sus operaciones en Centroamérica, "a lo largo del año seguiremos viendo buenos avances por parte de Volaris, sobre todo con la continua incorporación de rutas internacionales de la empresa, y el inicio de operaciones en Centroamérica, las cuales representan ingresos en dólares".

Pese al consejo, las compras no son lo que destacan en su cotización en lo que llevamos de año ya que sus títulos ceden desde el pasado 1 de enero cerca de un 13%. Aun así, el consenso de mercado que recoge Bloomberg estima que la firma recuperará estas pérdidas ya que le otorgan un potencial alcista, a doce meses vista, del 21.9%, hasta la cota de los 32.9 pesos, lo que la devolvería a las cotizaciones posteriores a las elecciones estadounidenses del pasado noviembre.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¡Al refugio! La cotización del oro se dispara a máximos de cinco meses tras el ataque a Siria
Smurfit Kappa también salta de <i>elMonitor</i> dejando ganancias superiores al 15%