elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,8098
0,00%
47,77
+7,28%
1.284,93
+0,07%

El CEO de JP Morgan defiende el TLCAN: "Ayuda a que la democracia mexicana no sea secuestrada por líderes populistas y antiamericanos"

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 5:15 - 4/04/2017
0 comentarios
  • Jamie Dimon no cree que "la globalización deshará sus avances"

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. Foto: Archivo

En su carta anual a sus accionistas, el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, hizo alusión a multitud de temas que interesan y preocupan al mayor banco de Estados Unidos, según sus activos. Desde la necesidad de relajar la regulación de la industria financiera, que ha provocado que las entidades bancarias "cuenten con demasiado capital" hasta las consecuencias del Brexit, la revolución de la tecnología, así como las consecuencias de potenciar el proteccionismo en el país.

En este sentido, Dimon reconoce que los sentimientos contra la globalización y la inmigración "han crecido en algunas partes del mundo". En lo que se refiere al flujo de personas, el consejero delegado de JP Morgan reitera que la entidad siempre apoyará la inmigración "como parte vital de la fortaleza de América" ya que si se gestiona de forma adecuada "refuerza la economía y la vitalidad del país".

Sobre el comercio, el ejecutivo deja claro que JP Morgan no cree que "la globalización deshará sus avances" ya que el comercio mundial es una parte crítica del crecimiento mundial que ha beneficiado a miles de millones de personas. "Mientras que algunos temas en relación con las políticas comerciales de Estados Unidos necesitan arreglo, la pobre concepción de políticas proteccionistas puede ser bastante disruptiva, especialmente con dos socios comerciales clave como México y China", señala.

Dimon considera que las relaciones comerciales con México a través del TLCAN son mucho más simples que las mantenidas con China. Al respecto, el CEO de JP Morgan define al país como "un vecino pacífico cuya prosperidad juega en nuestro interés". De hecho, según este directivo la buena marcha económica de México reduce los problemas migratorios. "Ahora hay más mexicanos regresando de vuelta al país que viniendo a Estados Unidos", explica.

Para el capitán de JP Morgan, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México a través del TLCAN "ayuda a asegurar que la joven democracia mexicana no se vea secuestrada por líderes populistas y antiamericanos, como Hugo Chávez hizo con Venezuela". Dimon considera que aunque hay algunos problemas ya identificados con el tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, "estos serán arreglados de forma justa y beneficiosa para ambas partes".

En China, la situación "es más compleja", reconoce al mencionar problemas crecientes como la ciberseguridad, la protección de propiedad intelectual así como las tarifas o el incumplimiento de las obligaciones marcadas por la Organización Mundial de Comercio. Aún así no hay una razón que indique que "China y América deben chocar", manifiesta, indicando que cualquier mejora en las relaciones económicas y políticas "será buena para ambas partes".

Brexit, reforma fiscal y crecimiento en Estados Unidos

El consejero delegado de JP Morgan también hizo mención al Brexit en su misiva indicando que un divorcio "duro" entre Reino Unido y la Unión Europea no requerirá mover a muchas personas en los próximos dos años, aunque serán necesarias algunas transferencias de personal y tecnología por lo que el banco tendrá que asegurase de contar con la aprobación de varias autoridades reguladoras para trasladar sus operaciones.

En lo que a la reforma fiscal en Estados Unidos se refiere, Dimon dijo que la mayor parte de los países desarrollados han reducido los impuestos de sociedades a las empresas en la última década, dejando a Estados Unidos con los niveles impositivos más altos y causando "daños considerables".

"Nuestro sistema de impositivo impulsa el capital y el talento en el extranjero", dijo al hacer referencia a cómo las empresas estadounidenses cuentan con más incentivos y mayores rendimientos para invertir fuera de las fronteras estadounidenses.

Al hablar del comportamiento de la economía de Estados Unidos, Dimon no duda en señalar que algo no funciona "y nos está frenando". El directivo citó la tasa de participación en la fuerza laboral, la educación y el gasto en infraestructura para justificar sus preocupaciones aunque mostró un "profundo desacuerdo" con la idea de que el lento el crecimiento y la disminución de la productividad son un elemento permanente en la actividad económica del país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Banxico subasta 200 mdd y tiene demanda de 1,332 mdd
Estados Unidos ya exporta más petróleo que muchos países de la OPEP y China es su mejor cliente