elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

El mercado americano llega exhausto a la subida de tipos de la Fed

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 5:07 - 15/03/2017
0 comentarios
  • El movimiento ya está digerido en Wall Street tras avanzar más de un 5%

Foto: EFE

Desde el arranque de año, el S&P 500 acumula ya una rentabilidad del 5.6%, el equivalente a 125 puntos, como respuesta a las promesas del presidente, Donald Trump, y a las señales de que la economía estadounidense consolida su repunte. Es por ello que cuando la Reserva Federal opte este miércoles por subir los tipos de interés por tercera vez en la última década, un movimiento más que digerido por el mercado, los inversores opten por hacer un pequeño alto en el camino.

"Muchos creen que el moderado debilitamiento que hemos visto últimamente en la bolsa americana es sólo el precursor de un ajuste a la baja del 5 por ciento o algo más, que estaría instigado por esta subida de tipos", explica Sam Stovall, estratega jefe de CFR, citando la clásica regla de "tres pasos y un tropiezo" de Edson Gould. Sin embargo, según su razonamiento, un boxeador no suele quedar derrotado por un gancho previsible y Janet Yellen, la presidenta de la Fed, se ha encargado de telegrafiar claramente sus intenciones al mercado.

Históricamente, durante los 17 ciclos de endurecimiento de la política monetaria a este lado del Atlántico desde 1946 y donde se incluye el ya iniciado a finales de 2015, los mercados sólo borraron un 5 por ciento o más de su valor en la tercera subida de tipos en dos ocasiones, en el periodo entre 1955 y 1957 (con caídas del 10.6%) además del comprendido entre 1999 y 2000 (restando un 9.2%). De ahí, que la vuelta de tuerca monetaria de la Fed, que situará el precio del dinero en un rango de entre el 0.75 y el 1 por ciento, no tenga que ser la llama que prenda la mecha de una ligera corrección.

Sin embargo, es cierto, que los rifirrafes en Washington, donde el plan para derogar y reemplazar el Obamacare no encuentra el apoyo necesario, retrasando así la discusión de otras prioridades clave de Donald Trump, como la reforma fiscal o la inversión en infraestructura, potencian una posible decepción a pie de parqué. Tampoco debemos olvidar la entrada en vigor del techo de la deuda y la necesidad de negociar un presupuesto.

"El impacto de la reforma fiscal se retrasará hasta 2018", reitera David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs quien considera que "los inversores pronto tendrán que capitular sobre sus expectativas de beneficio para 2017 a medida que se enfrentan a la realidad de que no veremos una revisión del código tributario este año".

¿El 'rally' continuará?

En este sentido, desde Goldman inciden en que, estratégicamente, el actual mercado alcista continuará, pero con una trayectoria poco profunda. Recordemos que el banco sitúa al S&P 500 en los 2.300 puntos a finales de año, por lo que consideran que los valores bancarios son los que más se beneficiarán de esta situación, especialmente de la subida de tipos. Otras proyecciones, como las de CFRA, sitúan al indicador en los 2.460 puntos en los últimos compases de 2017.

Por su parte, David Kelly, estratega jefe de J.P. Morgan Asset Management, estima que "si bien la confianza es elevada, la rentabilidad de las acciones de gran capitalización y de los bonos de alta calidad se enfrentan a un viento en contra significativo, como son sus valoraciones". De hecho, Kelly, al igual que Kostin, favorece sectores como el financiero o tecnológico en Estados Unidos, aunque ve que existe una mayor oportunidad en la renta variable europea.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gas Natural Fenosa asegura que vive una grave situación de fraude e impagos en Colombia
Alaska quiere sobrevivir al fracking: la 'leyenda' de los 10.000 millones de barriles de petróleo