elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.202,96
-0,48%
18,9973
-0,15%
47,77
+7,28%
1.266,22
+0,18%

Arca Continental entra en EcoMex10 con un potencial del 8%

Mónica G. Moreno - 9:16 - 14/03/2017
0 comentarios
  • El consenso de mercado sitúa la valoración de la emisora en 129.87 pesos

  • La entrada de la embotelladora llega con la salida de Alfa

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
137,21MXN -0,21%  -0,57MXN 15:48:01
Grafico

Desde que se creó EcoMex10, Arca Continental (AC) ha entrado y salido de la cartera en diferentes ocasiones, la última el pasado 1 de noviembre. La embotelladora está entre las diez compañías del IPC que, durante 2017, más han mejorado su recomendación, lo que le ha llevado de nuevo a conseguir una plaza en la cartera, provocando la salida de Alfa.

Tras acumular una subida del 11% en el ejercicio y tocar máximos de octubre de 2016, Arca llega a la cartera con un potencial del 8%, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una valoración de 129.87 pesos. En marzo, dos firmas de inversión han revisado a la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina y otra ha iniciado cobertura y, en los tres casos, el precio objetivo es más optimista que el del consenso de mercado.

La casa de análisis Bx+ comenzó a principio de mes el seguimiento de Arca Continental, a la que otorga una recomendación de compra y una valoración de 145.5 pesos. "Se desarrolla en un sector defensivo por ser consumo básico. México ocupa el segundo lugar en consumo de Coca-Cola a nivel mundial, tan sólo detrás de Estados Unidos. AC cuenta con una estructura operativa y de logística sólida, así como una integración vertical basada en inversiones que le permite tener mayor control de sus costos de producción", señalan desde Bx+.

Durante este año la compañía anunció que incrementará sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México con una inversión de 4,000 millones de pesos, con lo que buscará reforzar la atención a clientes y consumidores. "Esta perspectiva favorable para 2017 en el mercado mexicano se confirma con el desempeño positivo de los volúmenes de venta en el último trimestre del 2016, con un crecimiento anual estimado de 8% en el país", informó en un comunicado.

Desde Bx+ confían en la continuidad del desarrollo de la compañía, ya que consideran que "para AC existen muchas oportunidades de seguir creciendo vía adquisiciones y/o fusiones así como alianzas estratégicas en México y Latinoamérica. En México cuatro de las seis embotelladoras pequeñas (16% de participación de mercado) colindan con territorio AC por lo que creemos que existe una gran posibilidad e interés de AC por adquirir y/o fusionar alguno de ellos".

Más allá de México, los territorios en Estados Unidos pueden ser un gran catalizador para la emisora. Arca Continental anunció un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company (TCCC) para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos, que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción, "con estas nuevas regiones estimamos que el alcance poblacional se ampliaría en aproximadamente 30 millones de personas", indican desde Bx+. Para llevar a cabo este acuerdo, AC aportará a su subsidiaria mexicana, AC Bebidas, su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador. "Por su parte, Coca-Cola Refreshments USA (CRR), una subsidiaria de TCCC, contribuirá a AC Bebidas el 100% del capital de Coca-Cola Southwest Beverages LLC, una sociedad norteamericana que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir y comercializar en dicho territorio el portafolio de bebidas de las marcas propiedad de TCCC o licenciadas a ésta, y que será propietaria de los activos para la operación de este negocio en el territorio", señaló la emisora en un comunicado. Por lo que AC tendrá el 80% de AC Bebidas y CRR el 20% restante. Se espera que la transacción se efectúe durante el segundo trimestre de 2017 y según las estimaciones, las ventas anuales en el territorio ascienden a 2,350 millones de dólares. "De acuerdo con nuestros estimados", señalan desde Bx+, "una vez que se empiecen a consolidar las operaciones, los volúmenes incrementarían aproximadamente un 22%, mientras que las ventas lo harían en un 50%".

Por su parte, Invex incrementó su precio objetivo casi un 4%, hasta los 134 pesos por acción. Esta firma de inversión también hace referencia a la transacción en Estados Unidos, "la cual representa una contribución mayor en ingresos y en flujos". Y aunque desde el anuncio la visión de Invex es favorable, mantienen la cautela "por los detalles de la operación por los retos que podría implicar la dinámica en la que competiría AC".

Continuando con las mejoras para Arca Continental, el último en tomar cartas sobre el asunto ha sido Banco BTG Pactual, quien mejoró su recomendación desde neutral a comprar además de incrementar su precio objetivo casi un 21%, hasta los 145 pesos. Con dicha valoración, la embotelladora contaría con un potencial del 20.6% y el precio de sus acciones alcanzaría máximos históricos en el parqué.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

¿Un nuevo 'crash' en el petróleo? El fantasma de la sobreoferta acentúa el riesgo
El mercado de EU está demasiado caro: Robert Shiller