Política fiscal de Trump aumenta la posibilidad de que la Fed cometa un error

Bloomberg - 17:43 - 11/01/2017
0 comentarios
  • Mayores sueldos y el incremento de la tasa, pone en un debate a los miembros del banco

tagsMás noticias sobre:
La-Fed-Reuters-770.jpgSe prevén tres incrementos a la tasa de la Fed en este 2017. Foto: Reuters

Errar es humano. Pero cuando se trata de la Reserva Federal, errar significa que se destruye patrimonio nacional y que millones de personas pierden sus empleos.

Es por eso que los directivos del banco central de Estados Unidos han adoptado una postura paciente en cuanto a elevar las tasas de interés ? subieron dos veces en los últimos 13 meses ? en tanto caía el desempleo con apenas un atisbo de inflación. Conforme la Fed endureció la política monetaria en diciembre y aumentaron los salarios hacia fines del año, un nuevo riesgo entró en el debate: ¿qué sucedería si se elevaran las tasas con demasiada lentitud?

Los puntos de inflexión en el ciclo económico son notoriamente difíciles de percatar, y las políticas promisorias de un nuevo presidente de Estados Unidos de acelerar el crecimiento han introducido una sorpresa alcista a los desafíos que enfrenta el banco central. Los funcionarios de la Fed quieren manejar la economía de modo tal de compensar el crecimiento del mercado laboral y atizar la inflación. Pero con el potencial advenimiento del estímulo fiscal prometido por el presidente electo Donald Trump, cuando el desempleo ya es bajo, aumenta la probabilidad de un error.

"Existe un mayor riesgo de cometer un error de política monetaria", dijo Laurence Meyer, exgobernador de la Reserva Federal que ahora dirige una firma de análisis de políticas en Washington que lleva su nombre. "El comité va a conseguir más de lo que quería: querían un mercado laboral caliente, querían inflación; ahora ambos los pondrán a prueba".

Desde que la flexibilización cuantitativa terminó en 2014, los funcionarios de la Fed han indicado una preferencia por mover la tasa de referencia a niveles normales. El término que utilizaron para describir esa trayectoria ascendente es gradual. Ahora, están tratando de convencer a los inversores ? y a ellos mismos ? de que están listos para pasar a un aumento más rápido de las tasas, si fuera necesario.

"La economía parece estar en mejor forma", dijo Laura Rosner, economista primera de BNP Paribas en Nueva York. Si bien los funcionarios de la Fed telegrafiaron tres alzas para este año en la mediana estimada que se publicó el mes pasado, no ha habido "orientación específica" sobre el momento en que se producirían esas alzas, señaló Rosner.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cierra con ganancia de 0.1%, Arca Continental impulsa al indicador
Facebook y Apple están entre las firmas más negociadas de 2016