El peso se deprecia a 22.32 por dólar, un nuevo mínimo histórico tras conferencia de Trump

Nancy Balderas - 9:24 - 11/01/2017
0 comentarios
  • El crudo Texas gana con fuerza 2.63% a 52.25 dólares el barril

  • El dólar a la compra se ubica en 21.89 pesos

tagsMás noticias sobre:
El peso se deprecia a nuevos mínimos. Foto: EHoy
Puntos Variación Hora
18,9866 -0,15%   11:13:58
Grafico

El día en que Donald Trump apareció de forma oficial ante los medios como el presidente electo de Estados Unidos, el peso cayó 0.79% a un nuevo mínimo histórico. Al cierre de la jornada accionaria el dólar libre cotizó en 22.32 pesos, 12 centavos más caro que el martes.

Leer también| El IPC cierra con ganancia de 0.1%, Arca Continental encabe las ganancias para el indicador.

El próximo inquilino de la Casa Blanca acaparó la atención de los mercados, con la expectativa de que anunciara nuevos planes en su política económica, migratoria y fiscal, pero se mostró reiterativo y agresivo, el mismo comportamiento expuesto durante su campaña presidencial. Ello moderó la caída de la moneda mexicana. 

Sin embargo, el dólar spot reportado por el Banco de México (Banxico) sumó otro máximo histórico, en 21.90 pesos, una pérdida de 0.79% para la divisa mexicana; en el intradía alcanzó un máximo de 22.05 pesos. Mientras Trump agradecía a Ford y Fiat Chrysler su inversión en Estados Unidos e instaba a General Motors a seguir el patrón, el peso continuaba su ruta de depreciación, para después recortar sus pérdidas. Al final de la conferencia, el tipo de cambio cotizaba en 21.80 pesos.

Leer también| Así apoyó México a las automotrices estadounidenses tras la crisis financiera de 2008-2009.

En torno a las 15:00 horas, el dólar interbancario marcó 21.91 pesos, ya por debajo de los 22, pero 17 centavos más caro que el martes. Tal y como lo previeron analistas, el republicano atacó a México. Reiteró sus políticas proteccionistas y aseveró que no demorará en construir el muro fronterizo, y que México lo pagará.

La debilidad del billete verde al final de la rueda de prensa del republicano y una probable baja en los suministros petroleros de Arabia Saudita para el próximo mes apoyaron la recuperación del mercado petrolero. El crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.81% a 52.25 dólares el barril y el Brent subió 2.63% a 55.08 dólares. Estas alzas favorecieron a las monedas relacionadas con el hidrocarburo. 

En este contexto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base expuso que "ahora resulta menos probable que Banxico entre a vender dólares, debido a que el tipo de cambio logró contenerse por debajo de 22 pesos por dólar que ahora representa una resistencia clave. Sin embargo, no se puede descartar una intervención durante horas de baja liquidez en el mercado cambiario". 

El peso es hoy la moneda, entre una canasta de principales monedas, más castigadas en lo que va del año, acumula una pérdida de 5.28%. Grupo Financiero Bx+ refirió que continúan los riesgos para que el peso continúe su depreciación, por lo pronto estimó que el dólar spot cerrará el año en 22.20 pesos.

Leer también| La producción industrial repunta 0.3% en noviembre, la minería continúa su deterioro.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Wall Street se recupera de Trump, el Dow Jones gana un 0.50% y el Nasdaq sigue de récord
Citi saldrá con un 50% de ganancias si cede hasta los 56.76 dólares