Sólo la lira turca se comporta peor que el peso mexicano en lo que va de año

Juan Antonio Montoya - 11:55 - 9/01/2017
0 comentarios
  • Pese a las intervenciones de Banxico, el peso es la moneda más bajista

pesos-banco-mexico.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
21,5249 +0,10%   04:50:00
Grafico

Los apenas 10 días que lleva en marcha el 2017 ya han dejado numerosos titulares en el mercado de divisas. Y es que, sólo en la primera semana el dólar marcó máximos de 14 años, la Reserva Federal presentaba sus actas y el euro recuperaba los 1.06 dólares. En los mercados emergentes destacan las intervenciones de Banxico, que no evitan que su moneda sea la más bajista, sólo superada por la lira turca.

En cuanto al dólar, el año arrancó tal y como acabó el anterior, es decir, al alza. Con ello, el Índice Dólar, que pondera sus seis principales cruces con especial peso del euro, llegó a alcanzar niveles que no visitaba en los últimos 14 años.

Sin embargo, el contenido de las actas del último encuentro de la Reserva Federal no debió gustar demasiado a los inversores ya que movieron a la divisa a la baja, llevando al euro a recuperar, al menos intradía, el nivel de los 1.05 dólares. Todo ello a pesar de que la reunión sobre la que versaba fue en la que se optó por incrementar los tipos de interés casi un año después de hacerlo por primera vez en cerca de una década.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "el riesgo de que sigamos asistiendo a más caídas en el par euro/dólar no desaparecerá hasta que la divisa común logre batir los 1.0655 dólares". Mientras tanto, la moneda europea estará bajo presión con la paridad, o por debajo de ella, como objetivo. Al menos eso es lo que estiman desde Ebury que señalan que "el sólido informe de empleo de Estados Unidos mantiene vigente la previsión de que se producirán en 2017, al menos, tres subidas de tipos por parte de la Fed, del mismo modo que vaticina un rally del dólar durante la primera mitad del año".

En cuanto al peso, se deprecia en lo que llevamos de año frente al dólar cerca de un 4%, lo que le ha llevado a cotizar nuevamente en mínimos históricos. Todo ello tras un nuevo intento de controlar la sangría de la moneda por parte de Banxico. Y es que, la entidad que hasta ahora dirige Agustín Carstens vendió dólares la semana pasada.

Según declaraciones de Edward Glossop, de Capital Economics Latam, de las que se ha hecho eco Bloomberg, la entidad parece que ha estabilizado al peso pero "está claro" que las tasas de interés también tendrán que aumentar aún más. Y es que, el pasado año se incrementaron los tipos de interés en México hasta en cinco ocasiones.

Con todo ello, sólo la lira turca se coloca por debajo del peso mexicano como la divisa más bajista de todo el mundo. La moneda de Turquía se ha dejado desde que arrancó el año cerca de un 6.3% frente al dólar y un 7.1% en el cruce que mantiene con el euro. Algo que la lleva a la zona de mínimos de todos los tiempos frente a ambas divisas con 0.26 dólares por lira y 0.25 euros.

Y es que, ni siquiera logran moverla al alza la especulación de que el banco central turco podría elevar los tipos de interés ya que, según indican desde Bloomberg, la inflación del país supera en 350 puntos básicos la meta del 5% de la entidad. La misma agencia se hace eco de que las cuestiones de seguridad de Turquía son negativas para el crédito de los bancos. Y es que, además de los numerosos atentados terroristas que ha sufrido el país en 2016 y los escasos días de 2017, Turquía también ha tenido que hacer frente a importante eventos como el intento de golpe de Estado o el asesinato del embajador ruso en el país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OMA en breve podría retomar el vuelo
El Dow Jones cae un 0.16% en una jornada de dudas mientras el Nasdaq sigue batiendo récords