elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9665
+0,26%
56,81
+0,18%
1.291,43
-0,16%

Peñoles, Simec y Genomma Lab: 100 días de éxitos en bolsa

EconomíaHoy.mx - 14:59 - 26/05/2016
0 comentarios
  • Durante los primeros meses del año, el IPC subió un 7.13%, impulsado por las acciones de Peñoles, Grupo Simec y Genomma Lab

Foto: Archivo

Cien días lleva el mercado rodando y parece que con ellos han llegado varias sorpresas al parqué azteca. Durante los primeros meses del año, el IPC subió un 7.13%, impulsado por las acciones de Peñoles, Grupo Simec y Genomma Lab, quienes se coronan como las empresas que mejor desempeño tuvieron en 2016.

En los 100 primeros días de actividad bursátil los mercados vivieron sumidos en una profunda volatidad en la que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 40 dólares y después se recuperaron hasta tocar máximos de hace 7 meses por encima de los 50 dólares por barril. La caída en el crecimiento del PIB de China, provocó una desacelaración en el consumo de materias primas que impactó en los precios de los commodities y arrastró con ello a los países emergentes que apoyan su economía en la exportación de estos bienes. La paulatina recuperación en los precios de las materias primas ha favorecido a que el cobre, aluminio, oro y petróleo hayan subido en el mercado y haya impactado favorablemente a algunas de las empresas que se encontraban a la baja en la bolsa.

Grupo Peñoles, Simec y Genomma Lab subían en el año 62.28%, 43.82% y 34.80% respectivamente, encumbrando al IPC casi un 7%.

Peñoles se olvida de su pasado oscuro

La minera mexicana Industrias Peñoles reportó una caída del 65.4% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, golpeada por mayores gastos financieros que opacaron sólidas ventas. Peñoles, que opera a Fresnillo, el mayor productor de plata refinada del mundo, reportó una utilidad neta de 404 millones de pesos (23 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 24.7%. Los ingresos se beneficiaron de mayores volúmenes y de la fortaleza del dólar frente al peso mexicano -ya que sus ventas son principalmente en la divisa estadounidense-, lo que compensó una caída general en el precio de los metales, explicó la compañía en un comunicado.

Estados Unidos impulsan a Genomma Lab

Las ventas netas de Genomma Lab crecieron 3.0% en el primer trimestre, al cerrar en 2,850.6 millones de pesos, impulsadas por sus operaciones en México y Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos subieron 53.7% para llegar a los 476.2 millones de pesos, impulsadas por el fortalecimiento de su negocio a través de clientes nuevos y por los lanzamientos de productos. Sin embargo, en Latinoamérica disminuyeron 6.8% en estos tres meses y cerraron en 1,376.7 millones de pesos, debido a menores ventas en Brasil, donde un efecto negativo del tipo de cambio y una debilidad en el consumo impactaron sus resultados, así como por un efecto negativo en el tipo de cambio en Argentina.

Por el contrario, ICA, elektra y América Móvil eran las compañías que tuvieron una peor temporada con un desplome de sus acciones de 43.10%, 23.50% y 5.45%, cada una. La bolsa mexicana vive sus primeros mejores 100 días bursátiles desde el año 2013 cuando vivió un repunte de 7.3%. Sin embargo ni 2014 ni 2015 fueron años con un buen arranque, ya que la bolsa cayó 1.7% en el primero, y sólo avanzó 2.91% en el segundo.

México conseguía sobrellevar la crisis de la región superando a los índices de América Latina, ganaba a las bolsas de Brasil, Argentina y Chile gracias a apoyar su modelo económico en las exportaciones con Estados Unidos, pese a todo el peso se resentía y caía por delante de otras divisas por la gran exposición de las empresas al dólar. La moneda azteca ha perdido sólo en el mes de mayo un 7%, y en lo que va de año mpas de un 9%, colocándola como la segunda moneda que más cae de la región, sólo por debajo del bolívar venezolano y el peso argentino

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IPC gana apoyado por alza de precios crudo y datos de Estados Unidos
El crudo OPEP alcanza su valor más alto en 2016: 45.43 dólares