elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.936,49
-0,19%
19,1581
+0,26%
56,85
+0,19%
1.277,76
+0,21%

Monedas latinas ligadas a commodities se recuperan a la espera de la Fed

Almudena Barragán - 6:38 - 6/04/2016
0 comentarios
  • Monedas latinas apoyadas en materias primas, las que más suben en 2016

  • Peso se defiende aunque cae 2.86% en el año; cotización podría estar entre 18-17.50

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
17,5504 +0,35%   15:56:02
Grafico
Puntos Variación Hora
633,1000 +0,22%   15:55:57
Grafico
Puntos Variación Hora
3.009,4800 -0,32%   18:19:03
Grafico
Puntos Variación Hora
3,2440 +0,03%   15:55:07
Grafico
Puntos Variación Hora
19,1581 +0,26%   15:56:02
Grafico

Las divisas de América Latina se muestran sensibles a la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que marcarán la tendencia que llevarán los mercados los próximos meses. Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que la Fed no traerá sorpresas hasta junio -fecha en la que se estima que el banco central vuelva a subir los tipos de interés-, el mercado cambiario se ha mostrado cauteloso estos últimos días.

La recuperación económica de Estados Unidos, y por lo tanto, el fortalecimiento del dólar haría que las divisas emergentes, las latinoamericanas e incluso las de Europa, tomaran un camino descendente, como comenta Georgina Muñiz, analista financiera, en entrevista telefónica con EconomíaHoy.mx.

"No podemos esperar nada diferente a lo que ha venido declarando la presidenta Janet Yellen y los otros miembros de la Fed. La política monetaria de Estados Unidos está encaminada ahora a ser un poco más restrictiva, ya que reconoce que hay focos todavía de debilidad o que no han reaccionado como se espera (...) Yo creo en la junta de abril no la va a subir [tasa de referencia], esperarían hasta junio, ese es el escenario más factible", explica la analista. "El real brasileño, el peso chileno, el argentino, y el de Colombia han tenido un movimiento de apreciación importante, algo que podría detenerse un poco con las minutas. [Las monedas] tenderían a moverse de lado a la espera de lo que haga el Fed", explicó Muñiz.

Analistas dudan que Fed abandone la cautela pese a dato de empleo

Brasil, Chile, Colombia y Perú se "salvan"

Por otro lado, la recuperación de los precios de las materias primas como la subida de más de un 50% en los precios del petróleo desde mínimos; el ascenso del cobre y la mejora en las cotizaciones del oro, sumadas a la mejora de la actividad manufacturera china, han inyectado vitalidad a las monedas latinas, sobre todo, a aquellas cuyos países están fuertemente ligados a los commodities. Brasil, Chile, Colombia y Perú han tenido en el primer trimestre de 2016 una apreciación de sus divisas frente al dólar. El real brasileño se apreció un 7.69% frente al dólar de enero a marzo, mientras que el peso chileno lo hizo un 4.77%, la moneda colombiana un 2.92% y el sol peruano un 1.23%.

Pese a ello, la analista independiente explica que no se pueden "echar las campanas al vuelo" en cuanto a la situación del país carioca. "La economía de Brasil, está muy mal. El rally que vivió el real gracias a la subida de los precios del petróleo, provocó subidas en la bolsa y en las acciones de Petrobras - de las empresas más grandes del Bovespa-, pero vive una situación muy grave de recesión y no hay señales en sus indicadores de que estén presentando estabilidad", explicó Georgina M. quién cree que la moneda brasileña podría estabilizarse en torno a los 3.90 por dólar.

En el caso de Chile, Perú y Colombia, expuso que en la medida en cómo se vaya viendo la recuperación en la economía de China -principal consumidor de materias primas del mundo- se verá una recuperación en las monedas de estos tres países que son "menos sensibles a la volatilidad externa", ya que viven de la exportación de cobre, níquel, oro y otros metales industriales. Según un analista consultado por Reuters el peso chileno tiene un rumbo indefinido "está bastante complicado acertar con los pronósticos dada la alta volatilidad de los mercados y los constantes cambios de expectativas respecto a las tasas de la Fed", dijo.

El sol de Perú se movería en un rango entre los 3.30 y los 3.41 por dólar ante un mayor ruido político generado por las elecciones de este domingo. "La demanda de soles de las empresas por el pago del impuesto anual a la renta daría soporte a la moneda" expuso un sondeo de Reuters con analistas. Finalmente, el peso colombiano fluctuaría entre las 2,960 y las 3,050 unidades por dólar.

Argentina y México, las que más caen

El peso argentino y el mexicano fueron las dos monedas que más se resintieron en 2016. Con caídas de 11.92% y 2.86%, respectivamente, pese a que en el país azteca el Banco de México (Banxico) llevó a cabo una serie de medidas para proteger al tipo de cambio como fueron la sustitución de las subastas de dólares por la intervención a discreción del banco central en el mercado y el alza de la tasa de referencia hasta 3.75%.

Los analistas ven movimientos relativamente limitados en el caso del peso. Estimando un rango de cotización entre 18 y 17.50 y no mayor a 17.69 para finales de año, como afirma Georgina Muñiz. La analista financiera considera que pese a su reciente caída, el peso es de las monedas "menos dependientes". "Se ha defendido bastante bien de la turbulencia que ha habido, es de las que mejor perspectiva tiene con todo y la baja de Moody's y de la rebaja de la nota de Pemex", respondió Muñiz.

En el caso de Argentina, la moneda se movería entre 14.50 y 14.80 unidades por dólar a la espera de una fuerte toma de utilidades por parte de los exportadores cerealeros y a la espera de que se resuelva el pago del estado a los llamados "fondos buitre".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-27 17:25:06

Siete minutos para eliminar los mensajes de WhatsApp

WhatsApp ha introducido una nueva función que permitirá eliminar los mensajes. Serán reemplazados por un aviso de "Este mensaje fue eliminado".



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alsea no presentará debilidad mientras no pierda 63.30
Subida de inflación en marzo asegura nueva alza en tasa de interés en Colombia