Éstas son las compañías que han conquistado a los analistas en el primer trimestre del año

Mónica G. Moreno - 10:26 - 30/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    bolsamex.jpgFoto: Archivo

    Falta poco más de un día para que termine el primer trimestre del año. Con ello, llega el momento de hacer balances. El mercado mexicano ha sobrevivido a los vaivenes de la renta variable este año y logra acumular una subida del 7% desde el primero de enero. Dentro de este entorno, hay compañías que han hecho méritos para llevarse el aplauso de los analistas. Así, en los últimos tres meses han logrado no solo subidas en el parqué, además de tener potencial alcista, sino que también el consenso de mercado que recoge FactSet ha mejorado su recomendación, ha aumentado su precio objetivo y ha incrementado tanto sus estimaciones de beneficio como de ventas para 2016.

    Solo hay tres compañías del IPC de México que logran conquistar a los analistas en estos aspectos: OMA, Alsea y Banregio. El grupo aeroportuario (que forma parte de la cartera de EcoMex10) comenzó el ejercicio con un consejo de mantener que los analistas han mejorado a lo largo del primer trimestre de 2016 hasta lograr la recomendación de compra. Unas acciones que logran estar en el top ten de subidas anuales del selectivo azteca al acumular un repunte del 17%. A algo más de una jornada bursátil de cerrar marzo puede convertirse en su trimestre más alcista desde el tercero de 2014. Pero el consenso de mercado aún espera más. Así lo muestra su precio objetivo situado en 102.49 pesos, lo que le deja un potencial alcista del 5%. Una valoración que se ha visto incrementada un 6% desde el primero de enero.

    Un 6% es también lo que han crecido sus previsiones de beneficio. A comienzo del ejercicio, los expertos esperaban en 2016 unas ganancias para OMA de 1,538 millones de pesos, actualmente, la cifra estimada alcanza los 1,631 millones. Mientras, sus ventas se han incrementado un 9% en los últimos tres meses y ahora se esperan 5,451 millones de pesos para este año.

    Las expectativas de la compañía para 2016 incluyen un aumento en el tráfico de pasajeros de 6%-8%, un rango que coincide con lo estimado por la firma Banorte IXE, "una vez incluidos los resultados del 4T15 en nuestro números y conociendo la guía de la compañía, estimamos para 2016 incremento en el tráfico total de pasajeros de Oma de 7.8%", apuntan en un informe. A pesar de la especulación que puede generar en la acción de OMA la venta de la participación de ICA, desde Banorte IXE "reiteramos que los fundamentales del grupo aeroportuario continúan siendo sólidos, y por lo tanto, no modificamos nuestra perspectiva positiva para la empresa".

    Alsea ha cambiado de recomendación este año, de mantener a compra (avalada por el 70% de los consejos positivos) y también forma parte de la cartera de EcoMex10 (ha sido la última en incorporarse). Con un alza que supera el 10% en 2016, los expertos sitúan el precio justo de los títulos de Alsea en 69.15 pesos (un 10.5% más que los 62.59 pesos en los que estaba su valoración a principio de año), por lo que aún cuenta con un potencial en el parqué del 4%.

    La emisora que opera marcas de restaurantes como Burger King, Domino's Pizza o Starbucks ha visto como en 90 días los analistas han aumentado la estimación de su utilidad neta para 2016 un 8% y ahora se espera que supere los 1,300 millones. También muestran optimismo en las ventas de la compañía, donde su previsión se ha incrementado un 1.4% desde principio de año.

    Después de que en el último reporte anual las ventas se incrementaran un 41.7% respecto a 2014, la firma Punto Casa de Bolsa destacó que "el desempeño de las ventas en las diferentes regiones así como en los diferentes tipos de unidades es muy bueno con crecimientos en ventas mismas tiendas en todos los casos". Además, indicaba el informe que "la empresa percibe una mayor fortaleza en el consumidor en las regiones en las que opera y mantiene su estrategia orientada en lograr una mejora en las ventas mismas tiendas lo cual debe resultar en números favorables este año aunque la base de comparación sea más alta".

    El consenso también apuesta por los fundamentales de BanRegio, aunque en su caso, a pesar de la mejora de recomendación que ha vivido este año sus títulos siguen teniendo un consejo de mantener. La institución financiera cuenta con un precio objetivo para el consenso de mercado que supera los 101 pesos (un 3% por encima que a principio de año), lo que le deja un potencial alcista del 1.3% unido a la subida del 14% que acumulan sus títulos en 2016. Mientras tanto, sus estimaciones de beneficio rozan los 2,100 millones de pesos, un 1.4% más que hace tres meses.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El dinero vuelve a fijarse en los mercados emergentes
    Renault está listo para lanzar sus vehículos autónomos en 2020