Abengoa vuelve a cotizar: sus acciones suben hasta un 40% tras evitar el concurso de acreedores

Agencias / EconomíaHoy.mx - 6:21 - 29/03/2016 - Actualizado: 10:55 - 29/03/16
0 comentarios
  • Su cotización ha estado inhibida ante la avalancha de órdenes de compra

  • La firma se reúne a lo largo del día con los sindicatos para explicar el acuerdo

abengoa-entrada.jpgFoto: Archivo.
Precio Variación Hora
0,60 -0,50%  -0,00 17:38:00
Grafico

Las acciones de Abengoa han arrancado la jornada con una subida de hasta el 40%. La compañía, que ha llegado a estar inhibida casi hora y media ante la avalancha de órdenes de compra, ha cotizado con optimismo durante la jornada hasta cerrar con un alza del 18% tras evitar este lunes el concurso de acreedores. La Sociedad de Bolsas se vio obligada a ampliar su rango estático, primero al 50% y después al 80%.

Tras meses de intensas negociaciones, Abengoa confirmó este lunes que más del 75% de sus acreedores estaban dispuestos a concederle siete meses para reestructurar sus deudas, un compromiso de espera que todavía tiene que ratificar el juez.

Por el momento, el juzgado ha admitido a trámite la solicitud de homologación del acuerdo de espera, conocido en jerga financiera como standstill, por lo que la compañía seguirá protegida de sus acreedores hasta que el juez se pronuncie después de que expirase el lunes la fase preconcursal. 

Los analistas de Banco Sabadell aseguran en su informe diario que las noticias son positivas para el futuro de la compañía, aunque negativas para sus actuales accionistas, que verán reducida al 10% su participación en el mejor de los casos si finalmente sale adelante el plan de reestructuración de deuda acordado con sus principales acreedores.

En la jornada de este lunes, en la que el mercado español estuvo cerrado por festivo, las acciones de Abengoa subieron más de un 7% y las de su filial Atlantica Yield cerca de 2% en el Nasdaq.

Reunión con los sindicatos

La dirección de Abengoa ha convocado este martes a los sindicatos a una reunión en la sede de la empresa en Madrid para explicar a los representantes de los trabajadores los términos del contrato que ha firmado con la mayoría de sus acreedores y cómo afectará a la plantilla de la compañía.

Los secretarios de Política Industrial y Energía de CC.OO. de Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y Ángel Muñoa; y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, se reunirán con el director de recursos humanos de Abengoa para conocer de primera mano el contenido del acuerdo de reestructuración. 

En este sentido, CC.OO. indicó en una nota que se reúne con Abengoa con la intención de "entrar en materia" sobre el plan industrial y de viabilidad acordado con los acreedores de la multinacional.

De igual forma, MCA-UGT dijo en otra nota esperar conocer los términos del contrato firmado con los acreedores y recibir la información que viene reclamando sobre el proyecto del consejo de administración, que solo estaba pendiente de ser aprobado por los financieros y acordado con los acreedores.

En este sentido, recuerda que en anteriores encuentros con la dirección de la empresa, esta basaba dicho proyecto en un plan industrial, que los sindicatos esperan conocer hoy con "suficiente detalle".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acciones de EU caen arrastradas por sector energético, mercado aguarda discurso de Yellen
El petróleo de Texas baja un 2,81% y cierra en 38,28 dólares