El 74% de la minería en México está en manos de empresas candienses

Almudena Barragán - 10:37 - 24/03/2016
0 comentarios
  • De los tres países, México pierde atractivo por los nuevos impuestos a la producción y desincentivos fiscales que le colocan en tercer lugar

  • El 74% de concesiones mineras son para empresas extranjeras

mineria-grupo-mexico_635.jpgFoto: Archivo

El 74% de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras. Concretamente, canadienses. Siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Según el último informe del también canadiense Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el puesto número 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, que adelantan con el primer y segundo lugar al país azteca.

Y es que las empresas calificaron la política pública pro minera de México con un descenso en su puntuación. Desde 2013, México ha sido calificado por las mineras con peor calificación tras la aprobación del nuevo marco fiscal en el país que incluyó un nuevo impuesto del 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas, un nuevo derecho sobre las extracciones de oro, plata y platino; y la supresión de las deducciones fiscales que las grandes empresas tenían en sus gastos de exploración.

Las grandes corporaciones mineras según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Según datos de ASF señalan que entre 2008 y 2013, México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6% de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones.

Los directivos consultados por el Instituto Fraser, destacaron desmotivación por la reforma y el retiro de privilegios fiscales, pero también por la inversión a la baja que tuvo el sector en 2015. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por 4,500 millones de dólares, una bajada interanual de un 9.1% y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012 cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8,000 millones.

El sector, no atraviesa su mejor momento, aunque varios analistas no lo sacan del radar ya que podría volver a tomar fuerza como activo refugio. "Los precios del oro han subido casi un 8% en el año, pues la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros. A la volatilidad se ha sumado el desplome del dólar, hasta mínimos de tres meses, ante el creciente escepticismo sobre la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría este año", dice el equipo de análisis de Ecotrader.

La caída en los precios de los metales, lastrada por la bajada de la demanda de China y las prácticas de competencia desleal 'dumping' procedentes del país asiático lastraron el mercado de los metales un 25% el año pasado, algo que ha repercutido no sólo en la industria del oro, sino también en la del cobre, el acero y otros metales. Pese a ello, la Secretaría de Economía de México considera que en 2016 podríamos asistir a la recuperación del mercado. De acuerdo con cifras del gobierno federal, el país captaría inversiones en el sector por 5,000 millones de dólares, de los que las minas de oro tendrían un peso importante. Cantidades similares destinarán Chile con 5.3 millones para este año y Perú que ha rebajado su inversión minera desde los 7,500 millones de dólares a 5 millones para 2016.

Mientras tanto, Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Según la datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Número plataformas de petróleo y gas en EU cae a menor nivel desde 1940: Baker Hughes
Economía de EU crece 1.4% en cuarto trimestre de 2015